LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Santos destaca emprendedores que cambian la imagen del país en el exterior

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, muestra el libro "100 colombianos" que reúne los aportes de emprendedores y profesionales a mejorar la imagen del país en el exterior. Fotografía: Leonardo Muñoz

Bogotá, 31 ene (Colombia.inn).- Un homenaje a la labor de destacados emprendedores, profesionales y artistas radicados en el exterior rindió hoy el presidente Juan Manuel Santos a los colombianos que hacen “parte de la respuesta” al mejorar la imagen del país en el mundo.

El presidente reconoció la dedicación profesional de colombianos como el emprendedor tecnológico Andrés Barreto, creador de la aplicación de música Grooveshark; o de la investigadora Viviana Bozón, que busca una cura contra el cáncer desde Estados Unidos.

“Son colombianos ayudando a transformar el mundo”, afirmó el presidente Santos, en su intervención en la que matizó que “frente a una oportunidad real de paz, es cuando más debemos crecer como una nación trabajadora, creativa y emprendedora”.

El mandatario destacó que el país debe tomar estas “lecciones valiosas y huellas positivas” para ayudar a construir una Colombia con más oportunidades.

Con el fin de reunir los aportes de estos profesionales, que van desde tratar de aliviar la difícil situación humanitaria en Siria, hasta la construcción de sistemas de agua potable en África, en el acto oficial se presentó el libro “100 colombianos”, cuya versión online estará disponible en los próximos días.

Dora Peñaloza, una de las empresarias que recibió el homenaje de la Presidencia, habló en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, de las ventajas que tienen los emprendedores colombianos para internacionalizar sus ideas.

“Nuestra pequeña y mediana empresa tiene un capital humano y talento extremadamente bueno, es el mayor recurso que tiene el país”, refirió Peñaloza, que en su labor ha hecho más de 200 proyectos y ayudado a unas 1.300 empresas a salir a los mercados internacionales.

La empresaria, radicada en Italia destacó que uno de los valores para diferenciar la producción nacional en el exterior es su “valor cultural propio” y aprovechando eso “Colombia debe ser capaz de crear su propio modelo innovador para ser competitiva realmente”.

Peñaloza cree que la apuesta de país está en “lo que nos pertenece, un concepto de cultura que está en nuestro ADN” y con el que los colombianos se diferencian en el exterior.

Por su parte Luz Marleny Quiñonez, de la Fundación Raíces Culturales Folclóricas y que ha dedicado buena parte de su vida al servicio social recuerda que “pese a que muchos emigramos de nuestro país, no olvidamos de donde venimos y estamos en pro de ayudar a los que quedaron”.

Quiñonez ha prestado esa ayuda en los últimos años a través de su Fundación con la que trae contribuciones humanitarias, principalmente insumos con destinos a las poblaciones más vulnerables en el pacífico colombiano.

Este es el segundo homenaje en el que por medio de la Presidencia de la República, Marca País Colombia y Fusionarte, se reconoce a los colombianos que llevan a cabo una labor extraordinaria en otros países.

Del listado de personajes destacados también hacen parte el empresario Alex Torrenegra, el diseñador de modas Haider Hackerman, el deportista extremo Jonathan Flórez, y la actriz Martina García, entre otros. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]