LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Santander apunta a doblar su PIB per cápita impulsado por el emprendimiento

Bucaramanga (Colombia), 31 jul (Colombia.inn).- El departamento de Santander prevé doblar en los próximos diez años su PIB per cápita, el segundo de Colombia por detrás de Bogotá con 12.000 dólares, con una estrategia que busca fortalecer el emprendimiento local y generar una cultura que propicie los nuevos negocios.

Esta iniciativa está a cargo de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el vicepresidente de desarrollo empresarial, Juan Diego Rojas.

El propósito a largo plazo es, según Rojas, posicionar a Bucaramanga como una ciudad atractiva para el emprendimiento.

“Nuestro principal objetivo es que la mentalidad y cultura del emprendedor de esta región sea con pensamiento global, competitivo y formal”, dijo el funcionario.

En 2008, la CCB creó la Unidad de Desarrollo Empresarial con la tarea de velar por la competitividad de las empresas, entendida, en palabras de Rojas, como la capacidad de competir en el mercado internacional y de mantener salarios crecientes que aumenten el consumo y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.

Según el directivo, actualmente ofrecen cuatro programas de acompañamiento de las compañías de acuerdo a la etapa en la que se encuentren: “Escala Más”, para el crecimiento empresarial de alto impacto; y “Mujeres ECCO”, con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También cuentan con “Más ideas, más empresas”, para fomentar el emprendimiento, y en el ámbito digital el departamento se asoció con la iniciativa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para apoyar negocios en este sector.

Según cifras de la CCB, en Santander se crearon 15.000 empresas el año pasado y hay registradas 65.000, de las cuales el 2 % son grandes y el 98 % micro y pequeñas.

Unas 2.000 empresas del total de 65.000 representan el 65% de la facturación, sostuvo Rojas.

El PIB global del departamento fue en 2012 de 28.108 millones de dólares con una economía cimentada en cinco sectores: industria agroalimentaria, construcción, industria de bienes y servicios del petróleo, salud y ciencias de la vida, y la educación.

Y es en las cadenas productivas de estos sectores donde la CCB encuentra posibilidades de desarrollo de empresas para los emprendedores, acotó el funcionario.

“Están dadas las condiciones para duplicar el PIB per cápita de aquí a diez años (y) llegar a 20.000 o 24.000 dólares”, apuntó Rojas.

Destacó que en Santander se ha ido “generando un espíritu emprendedor” gracias a la calidad de la educación en la región, donde está el mejor colegio del país y cuatro de los diez mejores centros educativos de Colombia.

A futuro, apuntó, la meta es trabajar para generar una mentalidad y una cultura que sea “el mayor detonante” para convertirse en una ciudad emprendedora por naturaleza. COLOMBIA.INN