LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Reddi, articulador de emprendedores, innovadores y científicos en el Valle

  • La entidad acompaña a innovadores, emprendedores e investigadores para que su labor no quede en el aire.
  • Por medio del Reddi ya se han seleccionado 35 proyectos susceptibles de ser patentados.

 

Por Carlos Osorio Pineda

Cali, 18 nov (Colombia-inn) – Innovadores, emprendedores, empresarios y científicos del suroccidente de Colombia, cuentan ahora con una entidad que, como el Centro Reddi, no solo permite articular, en un solo sitio, la oferta y la demanda de ciencia, tecnología e innovación, sino que, además, conecta tres sectores del ecosistema: academia-empresa y Estado.

“En la región no existía un lugar donde se pudieran conectar la oferta y la demanda de ciencia, tecnología e innovación. Los empresarios que decidían innovar, mejorar sus procesos, involucrar tecnologías, no contaban con un sitio y menos con una estrategia para dinamizar ese proceso, y Reddi se convierte en ese articulador”, dice su director, Andrés Felipe Otero.

“Materializamos oportunidades en ciencia, tecnología e innovación”, es la frase que resume el objetivo del Reddi, en marcha desde agosto pasado en Cali, como resultado de una iniciativa de cinco universidades de la zona: Valle, Icesi, Javeriana, San Buenaventura y Autónoma, en asocio con la Cámara de Comercio de la capital vallecaucana.

De acuerdo con Otero, en diálogo con Colombia-inn, el Centro Reddi llena también un segundo vacío de la región, y es que las universidades, en particular, “no tenían una conexión muy fuerte con las empresas. Reddi lo que está haciendo es acelerar y mejorar ese proceso de conexión”.

“Se trata, igualmente, de un esfuerzo que busca esa transferencia de la innovación, de las investigaciones de las universidades aplicadas a la industria, para que puedan hablar el mismo idioma y, finalmente, encontrar que sus tecnologías o sus investigaciones tienen aplicación directa en las necesidades de la industria”, explicó el director de la entidad.

Para su labor, y en el entendido de que hay diferentes perfiles de personas, instituciones o empresas, el Reddi adelanta una estrategia que se ejecuta todos los miércoles de cada mes, y que va dirigida a los diversos nichos del mercado.

Así, el primer miércoles del cada mes, el Reddi invita a directores de innovación de grandes y medianas empresas, a dueños y gerentes de compañías destacadas de la región o que adelantan ejercicios de innovación y desarrollo, para generar una discusión con expertos e interesados, con el fin de que éstos compartan metodologías y mecanismos para acelerar procesos.

Según Otero, “de esas reuniones, denominadas Club de Innovación, surgen diversas oportunidades, en la medida que podemos acompañarlos en procesos de certificación de sus laboratorios, de patentamiento de aquellas tecnologías que pueden ser patentables, y en otros procesos que podemos desarrollar”.

El segundo miércoles del mes está dirigido a investigadores, personas, empresas medianas o pequeñas o microempresas que tengan algún conocimiento que pueda ser sujeto de protección de la propiedad industrial. Es decir, que pueda ser patentable.

“Ahí tenemos un estímulo asociado a un fondo de patentes que coordina Colciencias y que Reddi opera. Ese estímulo consiste en que si una persona tiene un activo intangible que es protegible, le podemos financiar hasta el 70% de la solicitud de patente”, destacó el directivo.

Durante esa jornada, conocida como Maratón 3I, los expertos del Reddi trabajan para acelerar el proceso dirigido a que la empresa o el beneficiario pueda lograr la patente, si es el caso, o para que, finalmente, se le informe que su tecnología no es protegible debido a determinadas razones.

“Con el Maratón 3I buscamos empresarios que identifiquen o desarrollen productos que agreguen valor a algún sector de la sociedad y que los protejan”, dijo Otero, tras destacar que hasta el momento se han acercado al Centro, con ese objetivo, cerca de 211 personas, y ya se han seleccionado cerca de 35 tecnologías susceptibles del proceso de patente.

Tras agotarse los recursos previstos por el fondo para 2016, “ya estamos trabajando con nuevos recursos con los cuales se aspira a financiar 33 patentes de aquí a septiembre de 2017. Esperamos seguir con esta dinámica, sin duda muy positiva para la región, que no ha sido muy sobresaliente en temas de patentes, especialmente de origen industrial”, recordó el director del Reddi.

Durante el tercer miércoles, en un ejercicio denominado Día del Innovador, el Centro invita a innovadores o a personas que comienzan un proceso empresarial con un componente científico-tecnológico, o que después de salir de la universidad lleva cuatro o cinco años desarrollando una idea.

“Entonces lo que hacemos es buscar instituciones que quieran apoyar a emprendedores o innovadores, como los llamados Ángeles Inversionistas, y conectamos a las partes para agilizar los procesos o para mejorar los modelos de negocio”, explicó Otero.

Finalmente, el cuarto miércoles del mes se dedica a los investigadores, es el Día del Investigador, que para Reddi es un perfil muy importante porque, como lo recuerda el directivo, “la entidad nace con el objetivo de transferir y comercializar tecnologías, principalmente de las universidades, y quienes desarrollan esas tecnologías son los investigadores”.

“Como resultad, agrega, convocamos a los investigadores o vamos hasta las universidades para tocar algunos temas, encontrar oportunidades como proyectos listos que podemos conectar con el ecosistema, o iniciar un proceso de transferencia, así como acompañarlos para que reciban algún tipo de estímulo para un área específica de investigación”.

En resumen, lo que Reddi busca con estas actividades, “es impactar positivamente el desarrollo de una mentalidad y cultura asociada a la ciencia, la investigación y la innovación”, concluyó el director de la entidad.