LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Recon premió los más destacados emprendimientos sociales del país

Seis emprendimientos de Bogotá, Nariño, Córdoba, Valle y Cauca fueron los ganadores de la tercera convocatoria Recon que busca visibilizar los emprendimientos sociales de las diversas regiones del país. / Foto: Nicolás Acevedo.

  • 500 emprendimientos se inscribieron en la tercera edición de la convocatoria Recon

BOGOTÁ 22 Mar (Colombia-Inn) – Emprendimientos de Bogotá, Cali, El Charco, Montería y Popayán, fueron los ganadores de la tercera edición de la Convocatoria Recon que busca visibilizar iniciativas de carácter social en las áreas artísticas, culturales y deportivas; medio ambiente; tecnología y comunicaciones; educación, cultura de paz y derechos humanos y, de emprendimiento y generación de empleo.

De acuerdo con los organizadores, un total de 1.500 emprendimientos se inscribieron en la convocatoria, de los cuales inicialmente fueron preseleccionados 60. Posteriormente se desarrolló el período de votaciones durante el cual, a través de una página habilitada para tal fin, los colombianos seleccionaron 18 proyectos, tres por cada categoría.

Finalmente, un jurado calificador integrado por aliados como la Embajada de Suecia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Grupo Éxito, seleccionaron un ganador por cada categoría. 

Los seis ganadores recibirán un capital semilla y una capacitación en un programa de formación en transformación de valores con el Centro del Dalai Lama para la Ética y Transformación de Valores de la universidad MIT de Estados Unidos.

 “La convocatoria es una iniciativa que busca iniciativas de emprendimiento social en el país. Recon busca visibilizarlas, ayudarlas con un capital semilla, pero, además, creando una comunidad donde todos estos emprendedores sean reconocidos por agencias del Estado, filántropos, padrinos”, precisó Andrés Santamaría, director de Recon, en declaraciones a Colombia-inn.

Los triunfadores

En la categoría de prácticas artísticas culturales y deportivas el ganador fue “Casabe al arte” de Montería, Córdoba. Un emprendimiento en el que estudiantes de la región crean obras de arte utilizando como materia prima el almidón de yuca que generalmente es desechado, trabajando con los estudiantes de la región.

En la categoría de Medio Ambiente fue galardonado el proyecto “Nebulón”, mediante el cual un grupo de jóvenes, utilizando un sistema fabricado por ellos mismos, captan la niebla de la sabana de Bogotá y la transforman en agua.

En Tecnología y comunicaciones resultó ganador el proyecto “kitsmile”, también de la capital colombiana, que desarrolló un kit casero de rehabilitación para niños con parálisis cerebral.

Get Up And Go Colombia, de Popayán, Cauca, fue premiado en la categoría Cultura de paz y derechos humanos. El emprendimiento promueve el turismo en zonas afectadas por el conflicto armado, empleando para ello jóvenes universitarios, víctimas del conflicto y excombatientes de grupos armados.

Por su parte el Colegio La Fontaine, de Cali, obtuvo el premio en la categoría de Educación gracias a su apuesta por una formación con énfasis en el bilingüismo, clases personalizadas, salidas pedagógicas, uso de la tecnología, características propias de un colegio de estrato alto, pero a un costo menor.

Por último, en la categoría Emprendimiento y generación de empleo, el reconocimiento fue para Frutichar S.A.S., de El Charco, Nariño, una iniciativa para comprar, transformar y comercializar frutas exóticas cultivadas por campesinos de la zona, que crea empleo en una región donde el conflicto armado y los cultivos ilícitos, son el común denominador.

Faiver Caicedo, uno de los integrantes de este emprendimiento, destacó en declaraciones a Colombia-inn que “la población en Nariño es muy vulnerable, envuelta en el narcotráfico, y por eso le hemos apostado al tejido social del municipio, para que los jóvenes crezcan con una mentalidad de que sí pueden salir adelante y que el municipio puede salir del conflicto”. (LNM).