LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Quince empresas colombianas en foro de emprendedores de Alianza del Pacífico

Bogotá, 4 dic (Colombia.inn).- Un grupo de 15 empresas colombianas participa desde hoy en Santiago de Chile en el Foro de Emprendimiento e Innovación, LAB4+, que organizan por primera vez los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).

“La selección Colombia reúne lo más ambicioso y novedoso del sector de la tecnología, aplicada a desarrollos en temas de salud, nuevas tecnologías y social media”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Destacó que de los quince emprendedores que viajan hoy a Santiago, cuatro de ellos ya están exportando a varios países de Europa y América Latina, lo que consideró “un reflejo del potencial” de Colombia.

El equipo lo encabeza Keraderm, empresa que ofrece soluciones dermatológicas para atender quemaduras y finalista del MassChallenge, el mundial del emprendimiento en Boston; así como Acsendo y Aentrópico, también participantes en esa competencia.

Además están Superlikers, Mentez, BTG, Ingenio colombiano, Tech for riders, Proactive-Nativapps, Micarga, Apiflower, Smartbone, Factoria Quinoa, Grupo Spira y Tecnologías MARTE.

“Desarrollos para el sector de la salud como los de Keraderm y soluciones de software que ofrecen empresas como Acsendo y Aentrópico demuestran que Colombia es un país que se destaca en el campo de la innovación”, apuntó la funcionaria.

Lacouture explicó que estas firmas fueron seleccionadas gracias a un trabajo conjunto entre Proexport e iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el emprendimiento extraordinario, a partir de criterios como el interés en buscar inversión, poseer un componente innovador, potencial de internacionalización y habilidad comercial para vender su producto.

Las seleccionadas proceden de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cartagena, añadió.

Según la titular de Proexport, en el LAB4+ los emprendedores “podrán compartir e intercambiar ideas y experiencias con sus pares de la industria” con miras a establecer alianzas.

De igual forma tendrán la posibilidad de obtener financiación y de participar en la hoja de ruta de la Alianza del Pacífico en temas de innovación y emprendimiento.

El primer foro de innovación y emprendimiento de la Alianza Pacífico, que concluirá el viernes, incluye exposiciones y grupos de trabajo, además contará con conferencistas internacionales, representantes de organismos públicos de innovación y emprendimiento e instituciones de capital de riesgo.

Impulsada desde abril de 2011, la Alianza del Pacífico comenzó a funcionar formalmente el 1 de noviembre de 2012.

Los cuatro países que la constituyen forman un mercado de 209 millones de habitantes que moviliza el 50 % del comercio en América Latina y representa el 36 % del Producto Interior Bruto Regional (PIB). COLOMBIA.INN