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“¿Qué cuentas?”, el estudio que revelará genoma del emprendimiento colombiano

Bogotá, 20 ago (Colombia.inn).- El Gobierno colombiano ha puesto en marcha la iniciativa “¿Qué cuentas?”, cuyo objetivo es conocer en profundidad cuál es la actitud de los ciudadanos frente al emprendimiento empresarial y la innovación.

Este estudio de iNNpulsa, unidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encargada de promover la innovación y el emprendimiento, aglutinará las opiniones e historias que cuenten los ciudadanos a través de una página web (www.quecuentas.co).

“Queremos poder entender cómo está nuestra cultura alrededor de factores asociados a la innovación y el crecimiento empresarial”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa, Marisol Camacho.

Para ello se hará uso de una novedosa metodología que ya se ha aplicado a estudios sociales en países como Estados Unidos, Singapur, Reino Unido o México, la cual perfila los rasgos de una sociedad.

“Hay unos valores, unas creencias y unas conductas que tienen que ver con la personalidad de una comunidad”, agregó Camacho, para resaltar que esos valores son un indicador del emprendimiento y la innovación.

Quien quiera participar deberá responder a una pregunta inicial que propone que los usuarios cuenten lo que le dirían a un amigo o allegado que quiere iniciar un nuevo proyecto o una empresa: “¿Qué historia personal compartirías con él para animarlo o desalentarlo?”.

Los colombianos ya pueden participar en “¿Qué cuentas?” y tienen un periodo de seis meses para registrar sus opiniones y experiencias.

Se trata de “poder ver en vivo la sociedad, en lugar de ver una foto del pasado”, remarcó Camacho sobre esta novedosa iniciativa que busca revelar el genoma del emprendimiento colombiano, precisamente cuando este país comienza a despuntar en el sector de la innovación.

Además, permitirá “tener una mirada mucho más amplia y profunda de la sociedad”, agregó.

Los primeros resultados se conocerán este mismo año y reflejarán la realidad de cinco ciudades: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín, urbes, según Camacho, en las que se podrán rápidamente implementar acciones.

No obstante, ninguna región colombiana está excluida, ya que cualquier ciudadano, incluso desde el extranjero, podrá contribuir a la investigación con solo tener acceso a internet.

En ese sentido, la directiva de iNNpulsa indicó que la información que aporten los consultados es especialmente valiosa para resolver una pregunta clave: “¿Qué necesita un empresario que hoy en Colombia está vendiendo un producto y qué falta para que ese empresario pueda vender en otros países?”.

El objetivo final es “diseñar intervenciones y ver si producen o no efectos sobre el sistema, si hacen o no que empecemos a pensar de una forma distinta, y generar conductas que incentiven mucho más la innovación y el empresarismo”, concluyó Camacho.

iNNpulsa trabaja en este proyecto de la mano de alcaldías, gobernaciones, empresas del sector público y privado, cámaras de comercio y otras entidades como incubadoras y aceleradoras de empresas. COLOMBIA.INN