LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Proyectos sostenibles de vivienda ‘Con altura’

Conaltura ha entregado más de 16 mil viviendas en el país y con el proyecto VerdeVivo da un fuerte impulso a la construcción de viviendas sostenibles en Colombia.

  • Con el Proyecto VerdeVivo la empresa Conaltura se hará a la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), en categoría Oro, por el liderazgo ambiental en la industria de la construcción.
  • Recientemente la firma fue catalogada como uno de los mejores 20 lugares para trabajar en Colombia por Great Place to Work, en la categoría de hasta 500 colaboradores.

Por María Angélica Huérfano B.

MEDELLÍN, 21 dic (Colombia-inn) – Cuidar el medio ambiente es prioridad en Conaltura Construcción y Vivienda, una empresa paisa y familiar que desde 1990 desarrolla distintos proyectos en el país, inicialmente en ingeniería y sostenimiento de plantas de producción y desde 1996 en vivienda.

En entrevista con Colombia-inn, Juliana Ospina, gerente de Gestión Humana de Conaltura, expresó que en 2015 se le dio un giro muy importante al enfoque estratégico de la organización, que decidió reinventarse y entrar con fuerza en la generación proyectos de viviendas sostenibles, criterio que está concebido desde la etapa de planificación hasta la de operación.

De acuerdo con Conaltura, un proyecto de vivienda sostenible es aquel que se realiza bajo el principio de “construcción verde”, es decir que todos sus materiales sean respetuosos con el medio ambiente y que desde su planeación, construcción y vida útil, aproveche los materiales y hasta los desechos para minimizar el impacto ambiental.

Con VerdeVivo Conaltura obtendrá la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), en categoría Oro.

VerdeVivo, una iniciativa para volver a la naturaleza

En medio de un santuario de árboles centenarios, con diversidad de especies en fauna y flora, está VerdeVivo, proyecto de vivienda sostenible desarrollado entre los municipios de Itagüí y La Estrella, al sur de Medellín, que permitirá a los habitantes de las unidades urbanísticas que lo conforman, vivir una experiencia distinta por ubicarse en un bosque residencial.

Las viviendas serán entregadas a partir del primer semestre del próximo año y además de la vista verde, el proyecto contempla ciclo rutas, ciclo-parqueaderos, iluminación Led, domótica, aprovechamiento de aguas lluvias, sistema dual de separación de residuos, paneles solares para áreas comunes y otros principios de sostenibilidad, que lo hacen único.

Y es precisamente VerdeVivo el proyecto de vivienda sostenible más importante en el que actualmente trabaja Conaltura, iniciativa con la que la firma obtendrá la Certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), en categoría Oro, reconocimiento otorgado por el liderazgo ambiental en la industria de la construcción y para la cual ya están culminando el respectivo proceso.

Conaltura sería la primera firma en el país en obtener un reconocimiento de este tipo por un proyecto de desarrollo urbanístico sostenible.

Razones para invertir en proyectos de construcción sostenible

De acuerdo con Conaltura, en estos proyectos que benefician a la sociedad en general, al medio ambiente y a quienes deciden invertir en ellos, la autosuficiencia de las viviendas se ve reflejada en un gran ahorro de recursos. Entre las ventajas de las viviendas sostenibles se destaca:

  • El aprovechamiento de la energía solar, de la iluminación y de la ventilación natural para el ahorro de energía.
  • Un ahorro energético en más de un 60% respecto a una vivienda convencional.
  • Posible uso de otras fuentes de energía renovable como la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.
  • El ahorro de agua se da gracias a la utilización de sistemas y dispositivos que reducen el consumo hídrico y aprovechan el agua de lluvia para diversos usos.
  • Los proyectos de vivienda sostenible cuentan con mayor calidad y mayor longevidad ya que son de fácil manutención y exigen menos reparaciones.
  • Ayudan a disminuir los riesgos de salud de los trabajadores durante el proceso de construcción, ya que los materiales que se utilizan no contaminan, no son tóxicos ni nocivos para la salud.
  • Estas viviendas sostenibles contribuyen al medio ambiente reduciendo el impacto ambiental ya que se reduce la emisión de CO2.
  • Mejoran el aislamiento térmico y sonoro.

A la fecha la constructora ha entregado más de 16.000 viviendas y actualmente cuenta con proyectos en Barranquilla, en el Valle de Aburrá (Antioquia), en la Sabana de Bogotá y en algunos lugares aledaños a la capital del país, en donde tiene otra sede, además de la principal, que está ubicada en Medellín. La firma cuenta con 380 colaboradores directos y 1.900 indirectos, con un impacto en más de 2.000 familias.

Talento humano, prioridad para Conaltura

Recientemente la firma fue catalogada por Great Place to Work como uno de los mejores 20 lugares para trabajar en Colombia, en la categoría de hasta 500 colaboradores, lo que se debe, en gran parte, al buen clima organizacional que es destacado por sus mismos trabajadores.

“El ente evaluador tuvo en cuenta la percepción de los trabajadores sobre la empresa y la estructura organizacional. Competimos con firmas internacionales y nos sentimos orgullosos de nuestros logros como organización”, dijo Ospina.

Esos logros son producto del buen trabajo en equipo y de una visión que se ha ido transformando de acuerdo con las exigencias del mundo actual. “La sostenibilidad es un tema que tarde o temprano se debe incorporar, debemos cuidar el planeta, el medio ambiente, para dar un mejor futuro a próximas generaciones”, concluyó la ejecutiva.