LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Proyecto busca que Medellín sea centro postproducción de sonido en Suramérica

Medellín (Colombia), 30 sep (Colombia.inn).- Un emprendimiento creado por tres jóvenes en Medellín proyecta convertir a esta ciudad colombiana en un centro de postproducción de sonido para Suramérica, con una sala de mezcla para cine certificada por Dolby, la tercera en el país.

La iniciativa es de Clap Studios, empresa constituida en octubre de 2011 por el productor audiovisual Gabriel Pérez, el diseñador sonoro Daniel Vásquez (director de postproducción) y el ingeniero de mezcla Daniel Jaramillo (supervisor de sonido).

Clap Studios, cuyo nombre alude a la claqueta usada en cine o la palmada que se da para verificar la acústica de un lugar, es “una productora audiovisual y centro de postproducción de sonido”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de la firma, Gabriel Pérez.

Sus fundadores, todos graduados en el extranjero, apostaron por la posibilidad de establecer en Medellín un estudio certificado y para cristalizar esta idea se apoyaron en el Parque del Emprendimiento, entidad de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, que les brindó asesoría y acercamiento con otros actores.

“Estamos apostándole a que esta ciudad se va a desarrollar y que pueda ser una plataforma para que nos vea toda Suramérica”, agregó Pérez, para señalar que el mercado de Clap Studios no es solamente Colombia sino países como Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Centroamérica, Panamá y México.

Desde 2012, cuando iniciaron formalmente operaciones, esta firma ha facturado unos 100.000 dólares, cifra que espera se convierta en trimestral o semestral en los próximos años, y que alcanzaron tras haber participado en producciones de Reino Unido, Estados Unidos y Colombia.

Pérez aseguró que se dedican a gestionar proyectos sonoros desde su concepción hasta el producto final, así como piezas para publicidad, televisión y cine en lo relativo a edición de sonido, grabación y edición de efectos, doblajes y locuciones, entre otros.

Y es que, según su socio, Daniel Vásquez, después de toma de escenas en un set, todas las producciones “tienen algún tipo de proceso sonoro”.

Este puede ir desde la inclusión de música hasta “el más mínimo detalle” para películas de cine en las que se tienen en cuenta aspectos como los movimientos de los personajes, la manipulación de los objetos, efectos especiales o la creación de sonidos.

“En Clap Studios hacemos toda la parte de sonido, desde montar los diálogos, ver cuáles son los que quedaron bien, limpiarlos, agregar efectos que nos puedan hacer falta, que la música esté correctamente”, añadió Vásquez.

Pero su principal reto es la puesta en funcionamiento en los próximos meses de un teatro de mezcla para cine que, con las dimensiones de una sala tradicional, permitirá ultimar los detalles de sonido en una producción de gran formato antes de su exhibición.

“Estamos (…) en proceso de la creación del primer teatro de mezcla para cine en Antioquia, sería uno de los pocos en el cono norte de Suramérica y lo que estamos buscando es que de aquí puedan salir las películas con su estándar para nivel mundial”, explicó Vásquez.

Indicó que esperan recibir, además de producciones locales, otras de mercados como Ecuador o Perú, y que sus clientes tengan “la tranquilidad de que en este teatro la película va a salir lista para ser distribuida en el resto del mundo”.

“En Colombia hay otras dos salas que cuentan con características similares; sin embargo, nosotros nos estamos yendo un paso más adelante, vamos a arrancar con sonido 7.1”, que tiene un mayor nivel de detalle y es más envolvente para el espectador, agregó Vásquez, e indicó que ya están preparados para el cine 3D.

Por su parte Pérez aseguró que la proyección de Clap Studios es convertirse dentro de unos 3 o 5 años en el “centro de postproducción de sonido más importante no solo en Colombia sino en toda la zona norte de Suramérica y Centroamérica”. COLOMBIA.INN