LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Propuestas para resolver problemas del Tolima dejó Emprendetón de Ibagué

En la foto el equipo ganador de la Emprendetón que se realizó este viernes 27 de octubre en la Universidad de Ibagué. (Foto Alejandro Tovar).

  • Con éxito concluyó en Universidad de Ibagué la Emprendetón organizada por iNNpulsa con el apoyo de la corporación Ventures y la Gobernación de Tolima.
  • Cerca de 15 propuestas de emprendimiento e innovación hicieron los asistentes para ayudar en asuntos de cultura, deporte y medio ambiente.

 

Por Carlos Osorio Pineda

IBAGUÉ, 27 oct. (Colombia-inn) – Con cerca de 15 propuestas de proyectos de emprendimiento e innovación para responder a problemáticas de la región en cultura, deporte y medio ambiente, concluyó este viernes la Emprendetón Ibagué, espacio en el que se dieron cita cerca de 200 personas deseosas de adquirir herramientas para su desarrollo empresarial.

“En Ibagué, los retos estuvieron muy enfocados a tratar de solucionar temas de deporte y cultura, algo diferenciador con respecto a otras regiones”, destacó un vocero de la Corporación Ventures, aliada de iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que organizó el encuentro.

Las propuestas generadas al término de la jornada realizada en la capital tolimense, fueron el resultado de un proceso de aprendizaje y conocimiento que se efectuó durante todo el día en las instalaciones de la Universidad de Ibagué.

“La Emprendetón es un ejercicio regional para que los interesados aprendan en un solo día técnicas de emprendimiento e innovación y puedan echar a andar cualquier negocio”, explicó por su parte, Andrés Raigosa, director de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa.

En Ibagué se dieron cita desde temprana hora jóvenes, estudiantes, emprendedores y personas de todos los estratos económicos y sociales, con deseos de adquirir herramientas para iniciar procesos de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial.

El jueves, miembros de iNNpulsa se reunieron con representantes de la Red Red de Emprendimiento de la región (universidades, cámaras de Comercio, corporaciones privadas, Ministerio), con quienes se identificaron los principales problemas del Tolima.

Esas problemáticas fueron expuestas a los asistentes a la Emprendetón, quienes integrados en grupos escogieron una de ellas para trabajar un proyecto de emprendimiento o innovación, en un proceso que estuvo acompañado por expertos en el tema.

Participantes en la Emprendetón que se realizó este viernes 27 de octubre en la Universidad de Ibagué, posan entusiastas tras el éxito de la jornada en la obtuvieron herramientas para desarrollar procesos de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial. (Foto Alejandro Tovar).

A medida que los orientadores les iban suministrando herramientas sobre cómo desarrollar un proyecto de emprendimiento, que incluía simulaciones en temas como financiamiento, inversión y mentorías, los grupos avanzaban en propuestas sobre las problemáticas expuestas.

Al final, la jornada dejó un grupo ganador, que en este caso propuso un sistema para solucionar el problema de las heces de los animales callejeros que contaminan y afean el espacio público. En realidad, y en ello hicieron énfasis los organizadores, todos los participantes fueron triunfadores por su entrega y compromiso durante el taller, además de la satisfacción que les dejó el conocimiento adquirido.

Así lo enfatizaron asistentes como Argenis Ramírez, quien aseguró que se cumplieron en gran parte sus expectativas en torno a la Emprendetón y destacó aspectos “como la organización, la logística y la metodología para lograr potenciar las iniciativas con que vinimos”.

“Todas estas metodologías lo que hacen es despertar nuestra mente y nos ayudan a buscar nuevos escenarios. Salgo muy contenta porque veo emprendedores que han cambiado su ‘chip’ y veo muchas instituciones interesadas en el tema, que es lo que le falta a la Red de Emprendimiento”, dijo por su parte, Angélica.

“De este taller lo que pediría es que no se haga solo uno en el año, sino dos o tres veces en las diferentes regiones. Escuchar experiencias, tener la oportunidad de conocer personas, de conocer sus proyectos de emprendimiento, eso le abre a uno el panorama. Son espacios viables y óptimos para poder desarrollar ese tipo de competencias”, anotó Mónica Moncaleano a Colombia-inn.

Además, precisó que el gran aprendizaje del día fue conocer en detalle los cuatro pasos que se deben tener en cuenta en un proceso de emprendimiento: “la materialización de la idea, observar y escuchar las percepciones; detallar hallazgos y plantear soluciones y, conocer los agentes que intervienen en las soluciones”.

Entre tanto, Libardo Sánchez, de la Fundación Recicreando de Ibagué, pidió que se continúen realizando “aportes de este tipo para poder realizar un proyecto” porque si bien, “se aprenden algunas herramientas, siempre quedan algunos vacíos en cuanto a cómo se puede acceder al capital de inversión”.

Finalmente, Campo Elías Manrique, un emprendedor que trabaja en el campo y quien hizo parte del equipo ganador, expresó que se encontró “con un ejercicio práctico que sirve, además, para relacionarme con otros emprendedores”.

Tras destacar la calidad de los voceros y del equipo que participó en el taller, Manrique precisó que, durante la Emprendetón, “uno se da cuenta que existe un ecosistema emprendedor que lo ayuda para hacer innovación, además de obtener herramientas para poder aportar a mis proyectos de emprendimiento campesino”.

“Hay que contarles a los campesinos que sí existe un ecosistema emprendedor que puede ayudarles”, concluyó.

Según los organizadores, del resultado de la Emprendetón de Ibagué, “saldrán ingredientes muy importantes que iNNpulsa aprovechará para identificar cuáles son los retos que tiene el Tolima, y desde ahí generar actividades que le permitan seguir potencializando las capacidades de la región”.

Los ganadores de la jornada podrán participar, el próximo año, en el Concurso de Emprendimiento de la Corporación Ventures y, además, obtuvieron el derecho para acceder a 10 horas de mentoría con el objetivo de que el proyecto planteado, sea un hecho.

“Sabemos que esto es un reto y que al final buscamos no solo que se queden con un proceso de sensibilización, sino también que logren seguir implementando y pensando en soluciones que ayuden no solo a generar posibles ingresos propios sino también soluciones para la región”, concluyó al respecto la vocera de la Corporación Ventures.