LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Propuestas de 15 países para innovar y optimizar recolección de café en Colombia

Las propuestas están dirigidas a optimizar la selección y recolección del café en el país. Foto FNC.

BOGOTÁ, 21 oct (Colombia-inn) – Un total de 64 propuestas provenientes de 15 países, dirigidas a innovar y optimizar la recolección de café en Colombia, recibió la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), como respuesta a la convocatoria “CoffeepickINN”, abierta el pasado 10 de julio, informó la entidad.

La convocatoria busca “identificar propuestas innovadoras, provenientes de grupos de emprendedores, investigadores y/o empresas, que, mediante innovaciones creativas, científicas o tecnológicas, hagan más eficiente la recolección selectiva del grano en Colombia”, precisó la Federación.

Al presentar la convocatoria, el gerente de la entidad, Roberto Vélez, destacó que “lo que queremos con esta propuesta es generar valor compartido entre los proponentes y la Federación, mediante el codesarrollo de innovaciones que resuelvan el problema del alto costo de mano de obra en la recolección de café; todo con el fin de apuntar a una mayor rentabilidad del productor”.

La respuesta fue exitosa y se presentaron 64 propuestas de las cuales 24 provienen de 14 países y 40 de Colombia, en donde se contó con el apoyo de la organización Connect Bogotá-Región, experta en facilitar procesos de innovación abierta, emprendimiento y transferencia de tecnología.

Igualmente se registraron cinco iniciativas de Brasil, dos de Estados Unidos e igual número de Israel; mientras que Perú, Portugal, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, India y Nueva Zelanda, presentaron una cada uno.

“El 59% de las propuestas registradas procede de investigadores, 32% de emprendedores (startups) y 9% de empresarios. Por tipo de solución, destacan las herramientas (47%), las relacionadas con datos (15%), el internet de las cosas (14%) y los robots (11%)”, agregó la Federación.

De acuerdo con el reporte, “los proponentes debían tomar en cuenta las condiciones específicas del entorno colombiano y las diferentes causas del problema, incluidos factores tecnológicos, agronómicos, humanos y económicos”.

Como incentivo, la FNC cuenta con una bolsa de recursos (en efectivo y en especie) para invertir en el desarrollo de las soluciones y su implementación en Colombia mediante el emprendimiento de negocios rentables y escalables, o mediante el establecimiento de alianzas o convenios de asociación.

De acuerdo con la Federación, “con este importante insumo, ahora inicia una rigurosa etapa de revisión y depuración de las propuestas para identificar las posibles mejores soluciones a implementar en el terreno, en beneficio de la rentabilidad de los productores colombianos”.

En esta etapa de revisión, selección y negociación de las mejores soluciones, los proponentes seleccionados y la FNC definirán también la titularidad sobre los derechos de propiedad intelectual asociados a la implementación de la propuesta.