LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Primer Salón de Emprendedores en Manizales muestra casos de éxito empresarial

Manizales (Colombia), 1 sep (Colombia.inn).- Cuarenta empresas presentaron hoy sus logros en el Primer Salón de Emprendedores de “Manizales Más”, una coalición integrada por Gobierno, academia y empresa que busca impulsar el emprendimiento en la capital de Caldas.

“Estamos buscando que toda la ciudad vea los resultados y los logros que han tenido las empresas de alto potencial”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora de “Manizales Más”, Marcela Escobar.

La directiva destacó que en Manizales ha habido un cambio “en la concepción del emprendimiento”, lo que ha permitido que la ciudad se perfile como un modelo de creación de empresas para las capitales de Colombia.

La iniciativa, surgida hace dos años, ha acompañado a más de 40 empresas, 25 de ellas de alto potencial y 16 de “Add Venture Más” o de negocios universitarios, agregó la directiva.

El acompañamiento consiste en capacitaciones y el fortalecimiento del ambiente para facilitar la creación de nuevos negocios o el crecimiento de las empresas establecidas en la ciudad.

“Es todo lo que implica políticas públicas, acceso a mercados, a financiación y capital humano disponibles para que esas empresas crezcan”, explicó Escobar, quien aclaró que la coalición no entrega dinero a los emprendedores sino que sirve de puente con otros actores del emprendimiento.

Y añadió que las compañías inscritas en el programa, de sectores como tecnologías de la información y la comunicación(TIC), confección, servicios o productos para la industria, alimentos, y construcción, han reportado un crecimiento en sus ventas de entre el 88 % y 300 %.

“Además, hemos logrado que la banca otorgue créditos por más de 2.000 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares)”, apuntó.

En el marco del Primer Salón de Emprendedores se realizó el taller “Emprendimiento, un lenguaje para crecer”, dictado por el experto estadounidense Daniel Isenberg y presentaciones de las 40 empresas participantes.

Una de las asistentes al salón fue Conzumo del Cañón del Cauca, una empresa fabricante de productos cítricos naturales nacida hace cuatro años en Manizales.

“Aprovechamos estas mentorías para reorganizar nuestra estructura”, dijo el gerente de la compañía, Mateo Gaviria, al destacar que su empresa ha tenido un crecimiento del 100 % en prospectos, mientras que en ventas el año pasado facturaron 500 millones de pesos y para 2015 esperan triplicar esa cifra.

Gaviria recibió capacitaciones en áreas comerciales y financieras con profesores de Babson College, una de las escuelas de emprendimiento más destacadas del mundo, con sede en Boston (EE.UU.), y que respalda a “Manizales Más”.

La capital del departamento de Caldas se situó junto a Ibagué como las ciudades colombianas donde es más fácil hacer negocios, según el “Doing Business 2013” elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

“Manizales Más” surgió por iniciativa de la Fundación Luker e involucra a cinco universidades, la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio, Incubar, Parque Soft y la Red de emprendimiento del departamento de Caldas, entre otras. COLOMBIA.INN