LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Premio a la Innovación en Bolívar galardona a 19 iniciativas locales

Cartagena (Colombia), 14 oct (Colombia.inn).- El Premio a la Innovación en Bolívar (PIB) 2014, que desde hace tres años destaca iniciativas innovadoras del departamento, galardonó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) a 19 empresas, organizaciones sociales y entidades gubernamentales, entre otras.
Este premio “es una buena oportunidad para las empresas, porque muchas veces se piensa que en la costa Caribe en el tema de innovación se está realizando poco”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la jefe de proyectos de competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), que organiza el evento, Andrea Piña.
Piña sostuvo que el PIB reconoce proyectos que generan conocimiento, tecnología, creatividad y que fortalecen la competitividad para contribuir al desarrollo del departamento de Bolívar y de Colombia.
Y agregó que desde hace tres años, en el marco de alianzas regionales para la innovación, su despacho, la Gobernación de Bolívar y Colciencias apoyan estas iniciativas no solo en el departamento y en su capital, sino en ciudades caribeñas como Santa Marta y Riohacha.
Entre los ganadores, elegidos por un comité interno de la CCC que tuvo en cuenta criterios como innovación incremental, el desarrollo de producto y su proceso, están, en la categoría “Academia”, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, por su modelo institucional.
Entre tanto, el premio a investigador del año se lo llevó Jesús Olivero Verbel, del Grupo de Química Ambiental y Computacional, que ha encontrado moléculas antivirales contra el dengue usando herramientas de química computacional y biología molecular.
En “Innovación en Ingeniería” la ganadora fue la empresa Mer Ingeniería, que crea e implementa paneles solares para sus procesos empresariales; mientras que el Hotel Caribe obtuvo la distinción en la categoría “Innovadora Sostenible”, por implementar sistemas de energía solar térmica para aguas calientes sanitarias.
También fueron galardonadas las empresas Cartagena Insider en la categoría “Turismo”; Corplas, en “Petroquímicos y plásticos”; Grupo Coremar, en “Logística”; Náutica Integral, en “Sector Apuesta”; Aprocasur, en “Agroindustria”, y Ecopetrol, en “Sponsor”.
Asímismo, Parquesoft Cartagena, en la categoría “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”; Icultur, en “Innovadora Naranja”; Productos Dipsol, en “Producto”; en “Innovación Social”, la Fundación Granitos de Arena; y el periódico El Universal, en “Periodismo de Innovación”.
Igualmente, fueron destacadas las iniciativas de Iderbol en el grupo de “Entidad Gubernamental”; Acceso, centro de formación para el trabajo, en la categoría “Aporte Extra-regional a la innovación local”; como el “Ingeniero con méritos” fue escogido César Rivero; mientras que como persona destacada se eligió a Arturo Cepeda.
La tercera edición de este galardón, para el que se postularon 90 iniciativas, reunió a más de 170 asistentes en el tradicional Teatro Adolfo Mejía.
Los ganadores no recibieron un premio en especie, pero sí visibilidad y publicidad dentro de los medios de difusión de la CCC y sus aliados, así como una estatuilla, indicó Piña.
El PIB es organizado por la CCC, la Gobernación de Bolívar,  el Programa de Transformación Productiva  del Ministerio  de Comercio, Industria y Turismo y Colciencias, y en tres años ha premiado a 39 desarrollos innovadores.
Además, cuenta con el apoyo de Confecámaras,, la cadena de hoteles Decameron, Aguas de Cartagena, RCN Radio, 3K Eventos, el restaurante Mok, Cartagena Emprende, World Trade Center y el whisky Old Par, entre otros. COLOMBIA.INN