LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Porter dice que en economías globales es “más importante tener clústeres”

Bogotá, 6 may (Colombia.inn).- El experto estadounidense Michael Porter aseguró hoy en Bogotá que en las economías globales es importante tener clústeres para fortalecer la productividad e innovación en las regiones.

“Para competir en el campo internacional tenemos que tener clústeres”, afirmó Porter durante su intervención en el foro internacional “Clúster y Valor Compartido, Motores de la Prosperidad”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Un clúster, en concepto de este experto, alude a grupos de empresas del mismo sector asentadas en el mismo contexto o región.

El especialista de la Universidad de Harvard señaló que en los clústeres es donde se están creando los nuevos negocios, los emprendimientos.

“Las compañías que nacen dentro de un clúster crecen más rápido y tienen menos posibilidades de fracaso”, resaltó.

Apuntó que estas concentraciones conllevan a las empresas del mismo sector a innovar para sobrevivir.

“Todos los clústeres son buenos, porque todos hacen más productivo al país”, agregó.

El catedrático advirtió, sin embargo, que el éxito de estas asociaciones depende de todos sus integrantes.

“Si no hay una forma de llegar a su ciudad porque no hay vuelos disponibles; si cada visitante tiene que esperar 17 ó 18 horas en un aeropuerto para pasar por una aduana; si cada turista que va a visitar su ciudad va a una atracción turística y está sucia y no es segura, usted puede tener el mejor hotel del mundo y fracasar”, advirtió.

Porter señaló que el papel de los Gobiernos debe ser escuchar estas concentraciones de empresas para alinear sus políticas públicas.

“No se trata de que el Gobierno sea el que gerencia sus negocios”, puntualizó Porter al declararse contrario a que exista “un enfoque de arriba hacia abajo o que alguien diga qué hacer”.

Consultado por Colombia.inn, agencia operada por Efe, sobre el panorama en Colombia, Porter aseguró que “ahora el proceso de la competitividad se está moviendo hacia un nivel regional, donde están las oportunidades críticas”.

Desde 2012, el país ha puesto en marcha el programa “Rutas Competitivas” para apoyar los clústeres regionales, concentrado en 36 rutas ubicadas en 18 departamentos.

La iniciativa oficial, liderada por iNNpulsa, la unidad del Gobierno que apoya el emprendimiento de alto impacto, ha conformado tres grupos de trabajo con seis departamentos cada uno.

Así, Norte de Santander, Santander, Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico son parte del grupo 1, mientras que Huila, Nariño, Cauca, Quindío, Tolima y Risaralda integran el equipo 2.

Una tercera agrupación de departamentos la integran Antioquia, Valle del Cauca, Casanare, Boyacá, Arauca y Meta. COLOMBIA.INN