LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

¿Por qué se venden los pequeños negocios en Bogotá?

  • Estudio del portal Negocia tu Negocio reveló que la falta de tiempo, el cansancio y la ubicación del lugar, son las principales causas de venta de panaderías, peluquerías, tiendas y restaurantes en Bogotá.

BOGOTÁ, 15 mar (Colombia-inn) – La falta de tiempo para atender el negocio, la ubicación del mismo, y los problemas de salud y cansancio, son las principales causas por las cuales los propietarios en Bogotá venden sus panaderías, peluquerías, tiendas y restaurantes, entre otros, de acuerdo con un estudio realizado por el portal Negocia tu Negocio.

“Para los inversionistas interesados en comprar estos negocios, es muy importante conocer las implicaciones y los riesgos a los que se están enfrentando”, advirtió Manuel Riaño, gerente de Negocia tu Negocio, un portal web especializado en asesorar a las personas interesadas en invertir en ese tipo de establecimientos.

La investigación se basó en un sondeo realizado en la capital colombiana en 360 establecimientos comerciales en venta, que arrojó como resultado las siguientes razones principales por las cuales se encontraban en esa situación:

Falta de tiempo para atender el negocio

De acuerdo con el estudio, el 31,9% de los encuestados manifestó que estaba vendiendo sus negocios “porque no tienen tiempo para atenderlo y para que este funcione el dueño debe estar al frente”.

Al respecto, Edward Montoya, uno de los propietarios, señaló que solo estaba abriendo su tienda de jueves a sábado “y así es mejor venderlo”.

En ese sentido Riaño explicó que “muchas personas ahorran un capital importante y a veces invierten en pequeños negocios sin tener claridad sobre lo que están haciendo, y en algunos casos atenderlos implica trabajar largas jornadas”.

Ubicación

El estudio identificó también que el 22,9% de los entrevistados atribuyó su deseo de vender su negocio a la necesidad de trasladarse a otra ciudad o “simplemente porque cambian su lugar de residencia y quieren trabajar cerca a su casa”.

“Generalmente las personas que compran este tipo de negocios buscan que queden cerca de sus casas, y eso no está mal, pero la localización espacial del local comercial es clave para la rentabilidad del mismo, pues la cantidad de gente que vive y circula en su radio de influencia, así como la cantidad de competencia definen las ventas; la cercanía a la casa no puede ser el único criterio de elección”, anotó Riaño.

Salud y cansancio

Por último, el estudio encontró que el 18% de los encuestados vendía sus negocios por problemas de salud y cansancio. “Desde la edad, pasando por enfermedades y cirugías, muchos de los dueños deciden vender pues no hay nadie más que pueda manejar el negocio cuando no pueden estar al frente”, precisó Negocia tu Negocio.

Al respecto, el reporte explicó que “el cansancio por atender el negocio es un factor que incide en la decisión de vender. A veces, cuando las personas trabajan solas en los negocios la monotonía y la soledad llevan a tomar una decisión de cambio y por eso terminan vendiendo”.

De otra parte, el estudio indicó que en el 7,9% de los casos “los negocios se venden porque a los dueños les surgen nuevas oportunidades económicas”.

“Los problemas con los socios, la dificultad para conseguir empleados de confianza o el desconocimiento del negocio, en su orden, fueron otras razones mencionadas por el 6,5% de los encuestados”, agregó el reporte.

Finalmente, otra de las razones para vender los negocios, radica en la necesidad de dinero para atender una urgencia, como lo señaló el 4% de los encuestados.

“En este caso, los negocios suelen ser rentables, pero la urgencia pone en una situación difícil a los vendedores, que en muchas ocasiones deben bajar el precio para poder venderlo con mayor rapidez, lo que puede ser aprovechado por los inversionistas”, concluyó el estudio. (Cop).