LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Polymath, ejemplo de emprendimiento en la creación de modelos de negocio exitosos

Wenyi Cai es la fundadora-directora de Polymath en donde reina un ambiente de trabajo de interlocución permanente. Foto: Alejandro Tovar

  • Siete empresas con socios y empleados de 13 nacionalidades proporcionan empleo a más de 250 trabajadores.
  • Todas las empresas parten de cero, con un alto enfoque antropológico.

Por Jaime Rivera G.

Bogotá, 6 de oct (Colombia.inn) –  Con siete empresas creadas en los últimos tres años, en las que se han invertido más de 13 millones de dólares (unos $39.000 millones), Polymath Ventures se erige en Colombia como uno de los principales emprendimientos dirigidos a la consolidación de estructuras organizadas y modelos de negocios exitosos.

Para encontrar el sentido y la ubicación de Polymath, la constructora de empresas en sociedades emergentes de clase media en América Latina, acudimos a la etimología: del griego Poly: mucho, plural, abundante; y del griego Math: Máthema, conocimiento.

Polymath Ventures es eso: conocimiento abundante y plural. Se trata de un grupo empresarial que, en su sede de Bogotá, reúne a asociados de 13 países, en una labor codo a codo con directivos y empleados, en lo que el visitante común podría confundir con una universidad multidisciplinaria, en la que se combinan muchos idiomas y saberes.

Su fundadora-directora, Wenyi Cai, nacida en China, es filósofa y física de la Universidad de Harvard y le ha querido imprimir a las empresas de Polymath el mismo método científico, humano y empresarial que genera el conocimiento. Para ella es fundamental la esencia de las cosas: “El aspecto vital de las organizaciones es la gente, el recurso humano, más que el negocio en sí mismo”.

Así se han aplicado los modelos de desarrollo de estos negocios. Lo confirma uno de los socios fundadores, el español Carlos Fernández de La Pradilla: “nuestra organización no es un proceso que surja de la inspiración, sino que es un proceso de la aplicación de una metodología sistemática y rigurosa. En la fase inicial comienza una investigación muy profunda, con un enfoque antropológico muy fuerte”.

Si se acude a la antropología, según el mismo método deductivo que se practica en Polymath, se concluye que allí se da toda la importancia al conocimiento del hombre y de las sociedades en las que se desenvuelven los negocios.

Hacen parte de Polymath siete empresas con objetos diversos y transversales:

  • Táximo: administradora de taxis que capacita permanentemente a los conductores y propietarios, con óptimo mantenimiento de los carros para ofrecer un servicio más amable y seguro.
  • Aflore: empresa de servicios financieros para las personas no bancarizadas de Colombia, que corresponden al 65% de la población. Es una novedosa modalidad mediante la cual se identifica a ciudadanos de una comunidad, cuyo requisito es tener finanzas sanas, para convertirlas en agentes y consejeros, puentes de unión entre la entidad y los clientes.
  • Vincuventas: compañía especializada en generar empleo en los departamentos comerciales de las empresas. Ayuda al vendedor a mejorar su perfil profesional y asesora a las empresas en la gestión de ventas.
  • Autolab: es una cadena de talleres para la reparación y el mantenimiento de los automóviles con la eficiencia y tecnología de los concesionarios de las grandes marcas, pero sin sus altas tarifas. Busca un servicio confiable a precios accesibles.
  • Kidú: centros de educación complementarios para niños entre 6 y 12 años, dirigidos a desarrollar sus habilidades con el fin de hacerlos mejores estudiantes y ciudadanos del mundo.
  • Súper Ruta: empresa de transporte escolar con énfasis en el profesionalismo y la honradez de los conductores, para ofrecer seguridad y comodidad a los niños, mediante la aplicación de las últimas tecnologías en movilidad y comunicación.
  • Mesa: cadena de restaurantes de servicio rápido, especializada en sánduches nutritivos y deliciosos, preparados por cocineros profesionales.

Nacimiento y desarrollo

Todas las empresas de Polymath parten de estudios e investigaciones propias. “Los proyectos que hemos lanzado en estos casi cuatro años, siguen vivos y operando y eso es algo que no es sencillo. En todos los casos dedicamos los dos primeros años a maximizar el aprendizaje para aprender el modelo de negocio, a desarrollarlo, a crear una base lo suficientemente consistente para tener posteriormente un crecimiento sostenido”, explicó Fernández a Colombia.inn.

Por su parte, Cai manifestó que “se hace una integración vertical en el sentido en que desde la pre-idea todo se involucra, hasta que el negocio se independiza de Polymath”.

Las inversiones

Después de estudiar las situaciones de las comunidades, los modelos de negocios y sus posibles injerencias, se presentan los casos a varios inversionistas. “Hay una serie de inversionistas que ponen su dinero en Polymath para que investiguemos y creemos empresas. Ese es el capital semilla que va a financiar las operaciones iniciales de los proyectos”, agrega Fernández.

“Una vez que esto se da –anota— las compañías se convierten en entidades independientes con sus propios directivos y sus propias operaciones. Lo que hacemos después, es buscar inversionistas específicos para cada una de las compañías”.

Todos los negocios de Polymath basan su riqueza en el recurso humano y los fundamentos que quieren desarrollar son los de empatía, creatividad y humildad.

“La empatía consiste en ser capaz de entender las necesidades de otro. Ser capaz de ponerse en su lugar, entender su visión de las cosas. Es un elemento básico para poder crear soluciones a problemas existentes.

La creatividad implica tener la mente abierta, buscar soluciones alternativas, ser persistente y consistente, seguir una metodología y creer y encontrar soluciones para todo en la vida.

Y la humildad permite trabajar con los dos elementos anteriores, pero hay que entender que el error existe y hay que aprender de él y saber reconocerlo”, concluye Fernández de La Pradilla.