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Plantas medicinales ancestrales ahora se exportan a EE.UU.

La gerente general de Agroindustrias Lumin, Claudia Alzate, en el showroom de su empresa que exporta a Estados Unidos productos ancestrales naturales en forma de polvo, tisanas y cápsulas.

  • La FDA aprobó la comercialización en EE.UU. de estos productos fabricados en Armenia, Quindío.
  • En Colombia se consiguen en grandes cadenas y puntos de venta de productos naturales.
  • Emprendimiento quindíano que cultiva, transforma y comercializa plantas como la cúrcuma, el jengibre, el chontaduro o el borojó en diferentes formas y presentaciones.

 

ARMENIA, 22 jun (Colombia-inn) – Aquellos productos naturales con usos medicinales y saludables que generalmente se utilizaban por recomendación de los abuelos, ahora están disponibles en varias presentaciones, con posibilidad de adquirirlos a través de internet y modernos canales comerciales, y ya se están exportando, desde Armenia, a los Estados Unidos.

La empresa quindíana Agroindustrias Lumin se dedica al cultivo, transformación y comercialización de una serie de diferentes productos basados en plantas medicinales, aromáticas y condimentadas, como la cúrcuma, el jengibre, el sagú, la stevia, la maca, y frutas como el chontaduro, el borojó y la guanábana, entre muchos otros.

Agroindustrias Lumin nació en 1998 gracias a una iniciativa del tecnólogo agroindustrial, Luis Fernando Miranda, y de la administradora de empresas, Claudia Alzate, quienes gestaron su empresa en un proyecto de tesis de grado para producir un alimento natural que sirviera para gallinas ponedoras y pollos de engorde.

“Desde 1998 elaboramos productos con tecnología verde y altos estándares de calidad, buscando evitar el impacto medioambiental negativo”, afirmó Miranda.

La cúrcuma en diversos formatos para su comercialización en Colombia y EE.UU.

Agricultura por contrato

El proceso empresarial e industrial de Lumin ha permitido que al menos 150 pequeños campesinos se beneficien de alquilar sus tierras para producir las plantas mediante un plan llamado Agricultura por Contrato.

Los empresarios quindíanos lograron que sus productos fueran aprobados por la Agencia de Control de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y desde febrero de 2017 están exportando a ese país.

Para concretar la iniciativa de exportar sus tisanas botánicas, los emprendedores crearon la empresa Green Lyke, exclusivamente dedicada a comercializar los productos en el exterior, por ahora a Estados Unidos, en donde ya cuentan con varios distribuidores y comercializadores.

“Ya contamos con una bodega en el sur de La Florida, a donde enviamos nuestros productos desde febrero de este año”, cuenta con orgullo a Colombia-Inn la gerente general y cofundadora de Lumin, Claudia Alzate.

De acuerdo con la ejecutiva, entre los productos que esperan comercializar en el país del norte son: “el cardamomo o grano del paraíso; el green tea (té verde); los tés de moringa y jengibre; el té con guanábana; coffee tea (té de café con jengibre); amazings tea, sweets dream (dulces sueños); laurel en polvo en bolsas de 30 gramos, moringa olifeira, tomillo, stevia, ajo en escamas, hoja de guanábana, hoja de cúrcuma, hoja de moringa, kurcutex, slim tea, jengibre con limón y miel, y té de piña con flor de Jamaica”.

Así mismo ofrecerán galletas de macadamia, turrón de macadamia con café, galletas de nuez de macadamia y nuez con cobertura de chocolate y chispas de café. “En general, nosotros promovemos la fabricación de productos naturales sin conservantes, cultivados de forma artesanal y ancestral”, declaró Claudia.

Té con guanábana, té de café y té de chontaduro, borojó y maca son algunos de los novedosos productos que fabrica y comercializa Agroindustrias Lumin desde Armenia, Quindío.

Mercadeo virtual internacional

Para lograr el éxito comercial en el mercado norteamericano, están diseñando el portal www.greenlike.com.co , mediante el cual esperan canalizar sus ventas a todos los niveles. La plataforma también tendrá disponibilidad comercial para Colombia y otros países como Holanda y España, a donde ya han enviado pedidos.

Los socios de Lumin pensaron en el mercado de los Estados Unidos luego de haber consolidado sus productos en Colombia, a través de varios canales de comercialización.

“Nosotros nacimos de un proyecto académico de investigación de la cúrcuma, de la cual se obtienen innumerables beneficios para la salud. Posteriormente obtuvimos registros de Invima, aprendimos a producir cápsulas y fuimos adquiriendo maquinarias y equipos”, añadió la gerente general.

Las tisanas de Lumin se conocen en las principales tiendas naturistas de Colombia, así como en cadenas de supermercados como el Éxito, Pomona, Carulla y Alkosto en Bogotá, Medellín, Cali y demás ciudades principales, desde hace 15 años.

“Nuestro principal aliado para la comercialización y distribución de nuestros productos es el Laboratorio Funad de Medellín”, –aseguró Claudia– “porque nos cubre todo el mercado de Antioquia y parte de la Costa Atlántica. Además tiene sus propios puntos de venta: más de 120 tiendas Sol Verde en todo el territorio nacional”.

Dificultades superadas

Como sus productos, la empresa goza de cabal salud, “pero ha sido un proceso largo y difícil”, advirtió la gerente de Lumin. “Hace seis años la empresa funcionaba en un lote de la Alcaldía de Armenia, dentro de las instalaciones del colegio INEM, en donde además enseñábamos a los estudiantes a trabajar en granjas productivas”, recordó.

La administración local los hizo salir del predio para montar otros proyectos y la empresa entró en una etapa muy difícil. “Nos quedamos sin nada, sin cultivos, sin lugar de procesamiento, con más de 80 millones sembrados allí, a través de créditos adquiridos con Finagro y Bancoldex”, agregó

“En medio de las dificultades Lumin S.A.S., logró sobrevivir, realizando alianzas estratégicas con asociaciones campesinas del Quindío y distribuidores y comercializadores en otras regiones del país”, explicó.

“Yo creo que hemos participado en unos 150 encuentros con actores del sector agricultor en todo el país. Eso nos ha permitido abrir mercados y tocar puertas. Estamos muy fuertes en las redes sociales y en contacto permanente con muchos clientes”, concluyó.