LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Pereira le apuesta a la movilidad eléctrica

La Empresa de Energía de Pereira importa de China, vende los motociclos y las recargas de energía. El cobro lo hace en la factura de la energía.

  • Con motociclos eléctricos, la Empresa de Energía de Pereira está ofreciendo una solución innovadora para mitigar problemas de movilidad y contaminación en la ciudad.

 

Por: Claudia Bedoya Madrid

PEREIRA, 2 oct (Colombia-inn) – Por las calles de Pereira circulan más de 73.000 motos que producen en promedio al año 124 millones de kilos de emisiones de dióxido de carbono, razón por la cual se necesitarían sembrar anualmente unos cinco millones de árboles para compensar ciento por ciento esa mortal huella.

Para mitigar esa situación y aportar una solución innovadora al problema de movilidad y contaminación, desde hace dos meses la Empresa de Energía de la ciudad empezó a comprar y comercializar motociclos eléctricos, en una política que va acompañada por la instalación de una infraestructura acondicionada con puntos de carga alrededor de la capital risaraldense.

Los motociclos son importados directamente de China y se venden en Pereira bajo la marca Meep (Movilidad Eléctrica Energía de Pereira). En dos meses se vendieron cerca de 50 aparatos que permiten generar ahorros de hasta un 70% en comparación con los costos de la gasolina.

La Empresa de Energía financia los motociclos, que se pueden pagar en cuotas incluidas en la misma factura. Los propietarios y usuarios cuentan con un centro de soporte técnico y servicio postventa para realizar el mantenimiento de los motociclos y mantener la respectiva garantía.

La carga completa de la batería dura entre seis y ocho horas. La recarga se puede hacer en una toma común y corriente de energía, mientras que cuando el motociclo está rodando por la ciudad, podrá ser recargado en los cargadores que ya están funcionando en el Éxito de Pereira y en algunos centros comerciales e instituciones educativas.

Cuando el usuario compra el motociclo, se inscribe en la página de la empresa y recibe un código y una clave para poder hacer las recargas en los puntos respectivos, de manera que el costo del servicio quede incluido en su factura de energía.

Con motociclos eléctricos que se cargan en una toma común y corriente en la residencia, esperan mitigar problemas de movilidad y contaminación en la ciudad.

Corredor y electrolineras

Para que esta alternativa realmente sea una solución a la movilidad y a los problemas de contaminación, se están instalando alrededor de la ciudad 13 estaciones para las motos y una electrolinera para los vehículos eléctricos.

En cada una de esas 13 estaciones habrá tres o cuatro postes de carga que permitirán hacer varias recargas simultáneamente, sin que los usuarios se vean sometidos a perder tiempo en largas filas o congestiones. También permitirá la recarga para bicicletas eléctricas. Todo este complejo se conoce como el corredor eléctrico de Pereira que ya está proyectado, definido y en proceso de implementación.

La idea, entonces, es que los usuarios carguen el motociclo en la casa y utilicen los cargadores de la ciudad como respaldo. Esta innovación está orientada a fomentar la movilidad eléctrica.

Pereira quiere, así, convertirse en una ciudad ícono en movilidad eléctrica para reducir las emisiones de gases contaminantes y el ruido. Con la puesta en marcha de esta nueva política en materia de medioambiental se ahorrarán 1.700 kilogramos de emisiones de CO2 al año, por moto.

Este es el corredor de movilidad eléctrica en donde se instalan cargadores que se usan mediante una clave y el valor se carga a la factura de energía de la residencia.