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Parque E, un promotor del emprendimiento profesional en Medellín

Medellín (Colombia).- 29 ago (Colombia.inn).- El Parque E se ha convertido en promotor del emprendimiento universitario y de profesionales en la ciudad colombiana de Medellín, al acompañar en los últimos ocho años la creación de 300 empresas con alto potencial de crecimiento.

Esta entidad fue creada en 2005 a partir de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia y concebida como una plataforma especializada en emprendimiento.

“Los dos objetivos que tenemos son fomentar cultura emprendedora en comunidades académicas, específicamente de educación superior, y apoyar la creación de empresas”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora de esta entidad, Patricia Fuel.

La directiva indicó que trabajan en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones de educación superior para que “puedan tener herramientas y unos mejores procesos que permitan incrementar el flujo de proyectos” de emprendimiento.

Además ofrecen acompañamiento a “aquellas personas que tienen un conocimiento técnico especializado”, talento y ganas para que “pasen de un proyecto a una realidad”.

Parque E acompaña en la actualidad a emprendedores de casi un centenar de instituciones de educación superior de la capital de Antioquia y sus alrededores.

Y su objetivo es que el conocimiento adquirido en la academia “esté en función de la nueva empresa” y sea “aplicado en nuevos productos, en nuevos servicios”, afirmó Fuel.

“La mayoría de nuestros usuarios son egresados, personas que han salido hace tres, cuatro, cinco años de su título de pregrado, que incluso tienen alguna experiencia laboral, y decidieron emprender”, explicó.

A lo largo de sus ocho años de labores, esta entidad ha acompañado junto a las universidades la creación de 300 empresas.

“Después de la intervención del Parque del Emprendimiento, el resultado debe ser una empresa legalmente constituida, que esté generando ventas”, apuntó Fuel, al señalar que el objetivo es que en el primer año facturen unos 35.000 dólares y generen dos empleos calificados dentro de su equipo.

Estas compañías, según la ejecutiva, deben tener “la visión de ser globales, sostenibles, de crecer en el tiempo”, con “elementos diferenciadores” e innovadoras.

Y la innovación, a su juicio, “no necesariamente tiene que estar en un producto que nadie se haya inventado”, sino en el diseño del modelo de negocio, la comercialización, la logística o en la estructura organizacional.

“Los emprendedores nuestros tienen que tener empresas que puedan llegar a ser escalables, sostenibles, rentables, con componentes de innovación importantes”, complementó para resaltar la importancia de crear compañías “basadas en el conocimiento”.

Otra condición es que la idea de empresa esté sustentada por un equipo: “No aceptamos proyectos de una sola persona”, subrayó Fuel al argumentar que “emprender es bastante complejo y las posibilidades de desistir son mucho más altas cuando se está solo”.

“Un equipo refuerza, complementa y ayuda a tener una visión mucho más completa”, agregó.

En 2013 Parque E hizo un ajuste en el foco de su trabajo de acompañamiento y puso en marcha un programa piloto para apoyar el proceso de preincubación en la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y la Universidad de Antioquia.

Esto con el objetivo de generar la “masa crítica” de emprendimiento con potencial para Medellín, ciudad premiada el año pasado como la más innovadora del mundo y que ha logrado consolidar un conjunto de instituciones que apoyan el emprendimiento desde sus etapas tempranas hasta su consolidación.

Según la Cámara de Comercio de Medellín, en 2012 se crearon 14.000 empresas en Antioquia, mientras que en Bogotá, ciudad que lidera la constitución de compañías en el país, se registran en promedio 54.000 firmas nuevas cada año, reveló el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012-2013. COLOMBIA.INN