LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Paquetours, en Córdoba, nació en el aula

Los cuatro jovenes socios de Paquetours, que en tres años han puesto a Córdoba en boca de turistas nacionales y extranjeros

  • Nació como un proyecto de aula hace tres años y medio y hoy tiene a Córdoba en boca de nacionales y extranjeros.
  • Tan solo en 2016, 367 turistas de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Argentina, China, entre otros, llegaron a Córdoba atraídos por la oferta de Paquetours.
  • Los programas incluyen avistamiento de aves, disfrute de playas y aprender cómo se hace un sombrero ‘vueltiao’.

MONTERÍA, Córdoba, 5 ene (Colombia-Inn) – Tan solo en 2016 un total de 367 turistas procedentes de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Argentina, China y de otras regiones de Colombia, llegaron al departamento de Córdoba atraídos por la oferta turística de Paquetours, un emprendimiento que surgió en las aulas universitarias y maduró por falta de empleo.

Esa es la historia de Juan Flórez y Diana Soto, quienes ante las dificultades para encontrar empleo como nuevos profesionales en administración turística y hotelera, materializaron un proyecto concebido en la universidad y pusieron en marcha Paquetours, un operador turístico con cobertura integral de transporte, hospedaje, alimentación y recreación en el departamento de Córdoba.

Su primera experiencia les permitió llevar a un grupo de aprendices del Sena a conocer la belleza de la región. “Al observar la reacción de ellos sobre los lugares visitados, pensamos cómo sería la de otros turistas si llegasen a conocer a Córdoba”, recordó Flórez en declaraciones a Colombia-inn.

Esa primera actividad la desarrollamos “con cierto temor porque no estábamos constituidos, pero teníamos las herramientas para hacerlo. Nos blindamos con otras empresas del mercado, como el caso de la transportadora, y contratamos servicios de seguros turísticos para cubrir todos los riesgos”, señaló por su parte Rodolfo Yanez, quien se unió a los fundadores durante ese primer trabajo.

Los programas de Paquetours ofrecen visitas a siete municipios de Córdoba: Montería, Lorica, San Antero, Tierralta, Tuchín, San Bernardo del Viento y Moñitos, y al archipiélago de San Bernardo y Arboletes.

En estos territorios se ofrecen experiencias de turismo de playa, avistamiento de aves, deportes extremos, turismo cultural, ecológico. La gente que viene a Córdoba se enamora y la recomiendan, aseguran los jóvenes empresarios.

A la página web que les ha permitido ser conocidos y ampliamente solicitados, se unió un canal en Youtube, un buen modelo de fotografía y un concepto renovado de marketing que les permite mantener una imagen corporativa fortalecida.

Al equipo inicial de Paquetours se unió recientemente Mario Sandoval. Los cuatro tienen algo en común: son felices mostrando a Córdoba y a Colombia como un paraíso.

Desde el aula

En Córdoba es poco lo que se conoce de turismo. Por eso, para Juan y Diana fueron fundamentales las enseñanzas y consejos de un docente de la carrera de administración turística y hotelera que adelantaron en la Corporación Unificada Nacional (CUN).

“A él le pedimos que nos enseñara a explotar a Córdoba. Cómo planear, organizar, estructurar el marketing necesario para mostrar algo organizado”, destacó Flórez.

Cuando la idea se convirtió en realidad y mostraron la empresa, los gerentes de los hoteles que inicialmente los habían rechazado, los llamaron para que se fueran a trabajar con ellos, pero ya el bicho empresarial los había contagiado y, por supuesto, rechazaron la invitación.

“Estamos vendiendo la imagen de Córdoba, de su capital Montería, y cada vez más tenemos la oportunidad de mostrar nuestras riquezas”, señaló el empresario.

Y explicó su estrategia: “les vendimos la ciudad de forma diferente. Recorrimos la Ronda del Sinú; mostramos la transformación de Montería en diferentes sectores, tanto populares como del más alto estrato. Les mostramos nuestro folclor con una pareja de baile en el monumento al porro. Allí la gente interactúa con el visitante”.

 Turistas de Paquetours observan cómo se elaboran los famosos sombreros 'vueltiaos'


Turistas de Paquetours observan cómo se elaboran los famosos sombreros ‘vueltiaos’

El sombrero ‘vueltiao’

Una de las experiencias diferentes que Paquetours ofrece a los turistas es llevarlos a la cuna del sombrero ‘vueltiao’, no solo para que compren artesanías sino para que vivan todo el proceso de elaboración del producto. Para ello cuentan con permisos para entrar a dos resguardos en Tuchín, donde los propios indígenas explican al visitante, en vivo y en directo, cómo se hace un sombrero.

En esa función, Paquetours se ha encargado de preparar al indígena para que interactúe amablemente con el turista y le muestre la forma de elaborar una de las prendas más conocidas de Colombia.

Así, los propios indígenas venden sus productos sin necesidad de intermediarios. Cuando se programan las visitas los indígenas se surten y tienen disposición de mercancía suficiente para atender los requerimientos de los turistas.

“A Córdoba lo conocimos primero en el papel, académicamente en la universidad, luego empezamos a visitarlo y aprendimos sobre él, y a partir de allí diseñamos las rutas”, afirma por su parte Diana.

A juicio de Yanez los tres elementos que fortalecen a Paquetours son: que el turista vive una experiencia de amistad con el equipo; que las actividades se organizan teniendo en cuenta quiénes conforman el grupo de turistas y, la diversidad de los productos ofrecidos. “Esos tres elementos nos han servido para crecer y crear nuestro propio modelo de negocio”, precisa.

Un grupo de turistas posando atraidos por las bellezas del departamento de Córdoba

Un grupo de turistas posando atraidos por las bellezas del departamento de Córdoba

En busca de apoyo

Paquetours nació con 500.000 pesos. Con eso pagaron su registro ante la Cámara de Comercio de Montería, crearon su página web y pagaron el servidor.

Todo lo conseguido es producto de una permanente lucha. Los cuatro socios de Paquetours no viven cien por ciento de la empresa, y aunque esta tiene recursos para seguir funcionando, sus propietarios saben que es necesario buscar apoyos para robustecerla.

Este año Paquetours está invitada por Procolombia a la Feria Internacional de Turismo en España, que se realizará entre el 18 y el 22 de enero próximo.

Después de conversar con estos jóvenes sobre su trabajo, se concluye que la pasión que sienten por su tierra es lo que han logrado transmitir a los turistas. Y que las ideas que se maduran, se ensayan y a las que se les ponen ganas, resultan.