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Panamá, nuevo objetivo de empresa colombiana pionera en propulsión para botes

Cartagena (Colombia), 15 ene (Colombia.inn).- Exportar sistemas de propulsión marinos para botes recreativos y de comercio a Panamá es la nueva oportunidad de negocio que detectó en el mercado la compañía colombiana LJ PropCenter, que invertirá 300.000 dólares en su proceso de expansión.

Los costos de este crecimiento empresarial, que incluye proyectos también en Venezuela, se suman a los planes de la firma cartagenera en 2015 en los que calcula invertir 2,5 millones de dólares para doblar su área de trabajo, clientes, mercado y número de empleados.

Fundada hace ocho años por el ingeniero mecánico Luis Jaller, esta empresa fue la primera del país en diseñar y producir sistemas de propulsión para embarcaciones de trabajo y de placer.

“El objetivo de un sistema de propulsión es propulsar la embarcación en un sentido avante o hacia atrás. Si se le compara con los carros, vendría siendo todo el sistema de suspensión, dirección y llantas”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Al buscar opciones de comercialización nacional el empresario detectó que “no había una compañía especializada en sistemas de propulsión y que la industria náutica, tanto de placer como de trabajo y comercial, estaba creciendo”.

Y es que en 2011, tras la ampliación del Canal de Panamá, Colombia destinó unos 30.000 millones de pesos (12,3 millones de dólares) para mejorar los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla, y permitir el ingreso de botes de mayor tamaño.

Además, como parte de la estrategia para recuperar la navegabilidad de los ríos, principalmente el Magdalena, el más grande del país, en septiembre de 2014 el Gobierno firmó un contrato con el consorcio colombo-brasileño Navalena para recuperar 908 kilómetros de esta arteria en un plazo de 13 años.

Por ello, con una inversión de 200.000 dólares LJ PropCenter empezó a acondicionar sistemas de propulsión ya existentes, que incluyen transmisiones, ejes, hélices, arbotantes, así como los sistemas del timón y los bujes, a las características de los mares y ríos colombianos.

Según Jaller, los ríos tienen más componentes abrasivos por lo que se requiere un diseño especial para proteger al sistema de los golpes, mientras que en el mar es necesario utilizar metales resistentes a las corrientes submarinas.

“La ampliación de los ríos y los puertos va a traer demanda de remolcadores y barcazas. Y la ampliación y la flexibilidad en la normatividad de las embarcaciones extranjeras para llegar al país ha aumentado el turismo”, añadió.

Por el momento LJ PropCenter elabora sistemas de propulsión para clientes de Bogotá, Medellín, Santa Marta, Buenaventura y Cartagena, cuyo costo oscila entre 60.000 y 250.000 dólares dependiendo del tamaño de la embarcación y su uso.

El proceso de fabricación tarda de cinco a seis meses y al año la firma realiza en promedio cuatro.

Para 2015 LJ PropCenter aspira a duplicar su facturación anual, que en 2014 fue de más de 600.000 dólares, de los cuales el 8 % fueron exportaciones. COLOMBIA.INN