LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Orientación médica gratuita 24 horas, ahora en la web

“Como es un servicio gratuito y anónimo, hemos construido un modelo de negocio basado en los datos. Trabajamos con la industria farmacéutica y aseguradoras, proveyendo información y perfiles de riesgo sobre lo que la gente busca”, explicó Javier Cardona, líder de este emprendimiento.

  • Por medio de la plataforma digital 1doc3 las personas pueden obtener orientación médica gratuita, las 24 horas del día y de manera anónima. Este emprendimiento busca ofrecer información básica sobre distintas patologías para resolver dudas y fomentar el conocimiento de algunas enfermedades.
  • La plataforma funciona con inteligencia artificial, partiendo de la información que se ha trabajado con médicos expertos. La base de datos tiene más de 200.000 preguntas únicas relacionadas con diversos temas y responden a muchas de las inquietudes de los usuarios.

 

Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 4 nov (Colombia-inn) – Desde hace tres años la plataforma digital 1doc3 se ha convertido en una de las herramientas de orientación médica más consultada en el país, porque de manera gratuita, las 24 horas del día, ofrece a los interesados información básica sobre distintas patologías para resolver dudas y fomentar el conocimiento de algunas enfermedades.

“Nuestra plataforma funciona con inteligencia artificial, pero partiendo desde la información que se ha trabajado con médicos expertos. La base de datos tiene más de 200.000 preguntas únicas relacionadas con diversos temas y responden a muchas de las inquietudes de los usuarios”, explicó a Colombia-inn, Javier Cardona, fundador y CEO de 1doc3.

De acuerdo con el emprendedor, “En caso de no encontrar lo que buscan, las personas pueden enviar una pregunta particular y en menos de 60 minutos tienen una respuesta en su correo electrónico”.

1doc3 no para de crecer

Actualmente este emprendimiento cuenta con más de 400 médicos inscritos en su base de datos, de ellos, cerca de 60 son activos cada mes, y su participación es remunerada. No solo contestan las preguntas de los usuarios, sino que además ayudan a nutrir el sistema de inteligencia artificial para que cada vez pueda afinar mejor las respuestas.

El crecimiento en la cobertura y el impacto que ha tenido 1doc3 es para destacar. En 2014 contaba con más de 80.000 usuarios que aumentaron a 250.000 un año más tarde. En 2016 alcanzó los 500.000 y al cierre de septiembre pasado, llegó a más de 1.500.000 personas.

Además, la compañía ha crecido en relación con el talento humano. En 2014 eran solo dos personas, pero ahora son 19 colaboradores que trabajan en aspectos de ingeniería y análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial y contenidos.

1doc3 cerró recientemente una ronda de inversión de dos millones de pesos con la que busca fortalecer su plataforma tecnológica. Además, hace presencia en México, pues participó en convocatorias del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) de ese país y hace parte de la aceleradora Masschallenge y Endeavor. También recibió el apoyo de Wayra Colombia y del programa (apps.co) del MinTIC.

Buscando un médico en Dubái

La idea surgió en 2014, cuando Cardona vivía en Dubái. Después de llevar un tiempo en esas lejanas tierras, sintió un fuerte dolor de rodilla en la mañana, pero no sabía a dónde acudir, pues no conocía muy bien los servicios médicos de este país.

Empezó a usar Google para consultar sobre sus dolencias, pero su experiencia no fue buena. Quería obtener información de algún médico sobre un síntoma leve, pero no encontró ninguna opción para solucionar su inquietud.  

Aunque encontró algunas páginas que intentaban ofrecer esa solución en países como Estados Unidos y Australia, sentía que este tipo de soluciones aún no se habían terminado de inventar.

Con esta idea en la cabeza, regresó a Colombia para apostarle a la iniciativa y encontró en Nicolás Durán, el actual director de tecnología de 1doc3, su mejor aliado para sacar adelante el proyecto.

1doc3 funciona a través de diferentes herramientas, entre ellas su página web, www.1doc3.com, la aplicación oficial para IOS y Android, por medio de  un chatbot en Facebook (un asistente virtual que recibe las preguntas y les da respuesta según la información en la base de datos) y un free basics, un servicio de Facebook para personas que no tienen saldo en su cuenta de teléfono móvil para acceder a internet, pero pueden consultar algunas páginas.

Es gratis para los usuarios, ¿cómo es el modelo de negocio?

Está comprobado que diferentes sintomatologías como un simple dolor de cabeza se convierten en las consultas más frecuentes en Internet. Sin embargo, la cantidad de respuestas que se pueden hallar en línea no siempre son las más acertadas, en algunos casos, por ejemplo, quienes acuden a estas herramientas para despejar sus dudas terminan pensando que pueden tener una grave enfermedad.

Esta es una de las motivaciones por las que Cardona, pensó en trabajar en una plataforma web que ofreciera a las personas, orientación médica gratuita, validada por médicos expertos.

La herramienta cuenta con información que se ha analizado con especialistas médicos y que, adicionalmente, realiza una caracterización de los usuarios, pues los síntomas pueden variar según la edad o el sexo de las personas.

Es importante señalar que 1doc3 no diagnostica, ni prescribe medicamentos, pues simplemente es un servicio de orientación médica que busca ofrecer información sobre ciertas patologías, pero no pretende sustituir la labor de los profesionales o especialistas, ni reemplazar los controles médicos de rigor.

“Como es un servicio gratuito y anónimo, hemos construido un modelo de negocio basado en los datos. Trabajamos con la industria farmacéutica y aseguradoras, proveyendo información y perfiles de riesgo sobre lo que la gente busca”, añadió Cardona.

Las empresas farmacéuticas, por ejemplo, se dedican a hacer estudios relacionados con las dolencias que más sufren las personas para desarrollar nuevos productos. Con la información que 1doc3 ha recolectado, muchas compañías del sector están desarrollando nuevos productos a partir de la información de las bases de datos.

Con las aseguradoras y mediante la plataforma, se ofrece orientación médica virtual a los afiliados. Los usuarios obtienen información validada por médicos especialistas, los siete días de la semana. Ello redunda en servicios más eficientes, pues se reducen las consultas solicitadas por los pacientes para obtener información y se atienden las solicitudes más urgentes o que requieren mayor atención.

La información que los usuarios consultan en la plataforma de orientación médica se convierte en insumo para la promoción y prevención segmentada. Por ejemplo, si un afiliado busca información sobre vacunación, la plataforma le brindará datos complementarios relacionados con ese tipo de servicios de la empresa aseguradora. 

Aunque en estos momentos la compañía ha demostrado cierto nivel de madurez, Cardona sabe que su emprendimiento es una tarea de tiempo completo que requiere de mucha atención para llegar al éxito.

“El reto más grande para cualquier emprendedor es la persistencia. Hay que enamorarse de lo que uno hace, ser muy persistente y trabajar con pasión. Hay muchos momentos que ponen a prueba la entereza del emprendedor, pero lo importante es seguir adelante”, destacó.

Con motivo de la Semana Global del Emprendimiento que se celebra entre 13 y el 18 de noviembre, iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, destacó a 1doc3 como uno de los programas mas destacados en el país.