LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Orgánicos del Caribe, un compromiso ambiental y empresarial que duplica ventas

Sabanagrande (Colombia), 22 nov (Colombia.inn).- Orgánicos del Caribe, una empresa dedicada al manejo de residuos, va camino de liderar en el norte de Colombia el sector del compostaje, el proceso por el que se obtiene abono natural, con un crecimiento de ventas anual del 100%.

El objetivo de su director ejecutivo y fundador, Jesús Alberto Cruz, es “combinar los negocios con la educación ambiental” en un nicho de mercado sin explorar.

Esta compañía, con sede en la localidad de Sabanagrande, vecina a la ciudad de Barranquilla, es pionera en esa zona del país y ya procesa 4.128 toneladas de residuos orgánicos al año.

“Orgánicos del Caribe es una empresa agroindustrial comprometida con la preservación del medio ambiente”, afirmó Cruz a Colombia.inn, agencia operada por Efe, quien creó la compañía el 24 de septiembre de 2010, el mismo día en que se graduó como diseñador industrial.

La idea surgió de una conversación de este joven con un grupo de compañeros e hizo realidad un viejo anhelo de su padre, Jesús Alberto Cruz Ballesteros, un médico veterinario que abandonó el oficio para acompañar a Cruz en esta aventura empresarial, que ambos empezaron con dos machetes, dos palas y una carretilla.

“Me puse a investigar y descubrí que para poder certificar un producto como orgánico necesariamente dentro de la cadena productiva lo primero que se tenía que hacer era abonar la tierra con abono orgánico”, explicó el joven empresario.

Hoy, la compañía cuenta con ocho empleados entre fijos y temporales.

Ese salto vino acompañado con un primer contacto con la cadena de grandes superficies Grupo Éxito, después llegaron otros clientes como Postobón, del sector bebidas, y Plásticos Vandux, además de hoteles y mataderos.

La última propuesta para hacer negocios ha llegado de una empresa de Sudáfrica, que tiene en marcha un programa de manejo de residuos.

Es así como de las algo más de 25 toneladas que comenzaron procesando pasaron a 4.128 toneladas al año, con las cuales obtienen un compost que han denominado “Nutriabon”.

Otros de sus productos son humus a partir de lombrices y humus líquido para jardinería.

En estos tres años también han empezado a crecer los réditos del negocio. El año 2011 fue clave ya que acometieron las inversiones y se dieron a conocer en el mercado.

El empujón definitivo llegó en 2012, cuando Orgánicos del Caribe ganó, gracias al apoyo del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte de Barranquilla, los concursos Venture y Destapa Futuro, en los que obtuvieron un total de 120 millones de pesos (63.157 dólares).

Esos fondos los invirtieron en maquinaria, en la operación y en redefinir el modelo de negocio, que incluye como un segmento importante de ingresos la recogida de desechos que brindan a las empresas bajo todas las reglamentaciones ambientales.

Como resultado cerraron 2012 con unas ventas de 47 millones de pesos (24.736 dólares) y a agosto de 2013 habían facturado 120 millones de pesos (63.157 dólares).

“Fue un aumento exponencial precisamente por la calidad del servicio que estamos ofreciendo y la calidad del producto que estamos comercializando”, insistió Cruz.

Con el horizonte definido, la proyección para el próximo año “es duplicar las ventas”, agregó Cruz, quien se ha fijado como meta llegar a “250 millones de pesos (131.578 dólares) en facturación”.

Los planes incluyen explorar otros campos como la jardinería y la producción de biocombustibles a partir de residuos orgánicos. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]