LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Orbicam, una startup con una perspectiva diferente

Juan Manuel Dorado quiere enseñar a mirar los negocios desde otras perspectivas.

  • Juan Manuel Dorado es un empresario caucano que enseña que los negocios tienen infinidad de miradas.
  • En Orbicam, Dorado utiliza la tecnología de los drones para producir videos y fotografías de alta calidad, pero especialmente en el monitoreo de obras civiles, agricultura y vigilancia medio-ambiental.

Por: Jaime Rivera García

POPAYÁN, 13 jun. (Colombia-inn) – Juan Manuel Dorado fundó en 2016 a Orbicam, una empresa caucana que utiliza la tecnología de los drones para producir videos y fotografías de altísima calidad, con énfasis en el monitoreo de obras civiles, la agricultura y la vigilancia medio-ambiental.

“Utilizamos la tecnología para abrir otras miradas, perspectivas distintas desde el aire mediante los drones, o con inmersión dentro de la realidad virtual”, explicó Dorado en diálogo con Colombia-Inn.

Con nuestros equipos “agilizamos y facilitamos la inspección visual de grandes áreas ahorrando costos, riesgos y recursos humanos. Somos pioneros en la región con estos servicios”, añadió el empresario.

Dorado se ha preocupado por ofrecer a los sectores privados y públicos del suroccidente colombiano, la última tecnología en fotografía y videos en formatos HD, Full HD, 4K, 360 grados y tomas aéreas.

Pero su objetivo no se limitó a trabajar en las áreas del turismo, la comunicación y la publicidad, sino que se amplió a otros sectores, e incluso, –afirmó- los drones de Orbicam pueden ser utilizados en labores de emergencia y rescate, mejorando la cobertura y aminorando los riesgos humanos que estas tareas conllevan.

Para poder realizar su labor, el emprendedor payanés explicó que es necesario que la Aerocivil valide el uso de drones en el espacio aéreo colombiano, a través de una licencia. Por ello, anotó, “decidimos, desde un principio, irnos por lo legal y nos capacitamos para tener ese certificado oficial”.

Si los artefactos se van a operar en sitios de grandes aglomeraciones humanas, es necesario avisar a la Aerocivil y a la Policía Nacional. “Los drones en determinado momento pueden convertirse en armas letales si no los saben manejar. Son 20 kilos que pueden caer de un momento a otro y lesionar severamente a una persona. Los drones no son juguetes”, recalcó.

En el uso de estas herramientas “Colombia no está rezagada, pero tampoco es pionera. En América Latina se destacan Chile y Brasil”, anotó Dorado, quien día a día posiciona más sus servicios la región.

“En Popayán el arranque ha sido lento, pero en Cali estamos haciéndonos conocer y buena parte de nuestros negocios están enfocándose hacia allá. Aquí en Popayán nos han utilizado mucho en la inspección de obras civiles y de ingeniería, en el sector privado”, afirmó.

Así pues, Dorado sigue apostando a hacer empresa mirando la realidad de los negocios con otra perspectiva. En www.orbicam.co se puede apreciar cómo los drones de Juan Manuel Dorado tienen diversas aplicaciones para ver el mundo de otra manera.