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Ofi.com.co, exitoso emprendimiento que pasó de cuatro clientes a 1.700 en 31 meses

Ricardo Parra Gerente General de ofi.com

  • Encontró en internet la forma más funcional para que las empresas adquieran sus suministros, desde computadores hasta elementos de aseo y papelería
  • Comenzó en abril de 2014 con $10 millones, pero gracias a la seriedad del proyecto y el apoyo de iNNpulsa y Ángeles Inversionistas, hoy factura cerca de $20.000 millones
  • Ya tienen oficinas en Medellín, Cali y Barranquilla. En enero comenzarán operaciones en México

Por Carlos Osorio Pineda

Bogotá, 26 nov (Colombia-inn) – Ricardo Parra y su socio Peter Ostroske echaron a andar su idea hace menos de tres años con 10 millones de pesos. En el primer mes lograron vender a cuatro amigos. Este 2016 cerrarán con 1.700 clientes (empresas) y ventas cercanas a los 21.000 millones de pesos.

“Comenzamos en abril de 2014 y nuestra meta inicial fue alcanzar ventas por 1.300 millones de pesos, pero hicimos 1.430 millones”, afirmó Parra, socio fundador y gerente general de Ofi.com.co, una compañía que vende, vía internet, suministros de oficina, desde computadores hasta elementos de cafetería y aseo.

Según el empresario, en diálogo con Colombia-inn, “en estos 31 meses de operación le hemos facturado a 1.700 empresas en todo el país, de las cuales 250 son recurrentes, y estamos vendiendo, mensualmente, a 80 clientes nuevos en promedio, una cifra muy importante si sabemos que se trata de empresas y no de personas naturales”.

Los resultados no son gratuitos y responden a un proceso serio, bien fundamentado y planeado, que encontró, por esas mismas razones, el apoyo decisivo, como lo reconoce Parra, de entidades como iNNpulsa, que creyó en la idea, e invirtió 300 millones de pesos en ella, lo que llevó a que otros Ángeles inversionistas le inyectaran, en el primer año, 1.500 millones de pesos.

“iNNpulsa nos apoyó en una etapa muy temprana en el proceso y fue fundamental para lograr que despegáramos. Hoy en día somos una empresa de tamaño relevante, y es un caso de éxito que demuestra cómo, una empresa que comenzó con dos personas, hoy en día ya suma 70 personas”, precisó el directivo.

Pero si bien las ventas de Ofi.com.co se hacen a través de internet, para Parra éste apenas es una herramienta, “más no el mecanismo exclusivo a través del cual uno se relaciona con los clientes”, y ahí se comienzan a encontrar los “pequeños diferenciadores que, cuando se ven en perspectiva”, marcan la diferencia con los métodos tradicionales del mercado.

“Internet es una herramienta con la cual yo establezco un vínculo, pero después viene un negocio permanente, y la interacción con la persona o el cliente se logra a través de mecanismos como el teléfono, la visita, el correo electrónico, y una cantidad de dinámicas que marcan una diferencia importante”, explica.

Ello, sumado a otras ventajas comparativas, desembocan finalmente en lo que podría determinarse como la columna vertebral del negocio: la creación de un ambiente de confianza entre la compañía y el cliente que lleve a que éste no solo compre por primera vez, sino que siga haciéndolo en una segunda y tercera oportunidad.

Por ello, asegura, “El tema no es tener una página en internet, lo importante es lo que hay detrás”.

Pero el objetivo va más allá: una vez adquirida esa confianza entre el vendedor y el comprador, “La idea es que a través del internet el cliente encuentre las herramientas que le faciliten su compra, incluso sin intervención de una persona, es decir, que sea autónomo”, revela Parra.

“Nosotros lo que estamos implementando es que el cliente, a través de un portal, pueda atenderse él mismo, pueda ser autónomo. Y eso es con una construcción de confianza, no se consigue en su primera compra. Ya hemos logrado que muchos clientes nos compren automáticamente, utilizando la herramienta. Ahí es donde marcamos esa diferencia”, puntualiza.
Diferencia que también suma con la logística que ha puesto en marcha Ofi.com.co, en lo que tiene relación con la forma como los clientes adquieren los suministros, que en un 90% es a crédito.

“Eso no es posible si no tuviéramos un sistema de información como es NetSuit, que acaba de ser adquirido por Oracle y que está en la nube. Aquí todo se habla a través de ese sistema. Si alguien quiere que se le apruebe una venta, debe estar en NetSuit. La documentación, la factura, la autorización, todo sale por ahí, sino no podríamos funcionar”, advierte el empresario.

Un negocio en el que creen los inversionistas

El modelo de negocio le ha permitido a Ofi.com.co participar en tres rondas de inversión. La primera de ellas, ya señalada, en la que consiguió recursos por 1.500 millones de pesos. Una segunda, en San Francisco (EE.UU), con 2.700 millones de pesos y, recientemente, una tercera, con una inyección de cinco millones de dólares, liderada por un fondo de inversión de Estados Unidos.

El objetivo de la nueva inversión es “fortalecer la operación en Colombia y abrir la operación en México, que comenzará actividades en enero próximo”, reveló Parra.

Y es que el crecimiento de Ofi.com.co respalda la confianza de los inversionistas. En 2014 ventas por 1.430 millones de pesos. Al cierre del 2015 consiguieron 7.000 millones frente a una meta de 6.000 millones y este año el objetivo era de 18.000 millones, pero todo hace prever que se alcanzarán entre 20.000 y 21.000 millones de pesos en ventas.

Cifras que contrastan con los comienzos de este emprendimiento. “Cuando arrancamos nadie nos daba crédito, pero hoy, con nuestra solidez, tenemos las puertas abiertas por parte de los proveedores”, señala el empresario al recordar que no les facilitaban ni un rollo de alambre para ofrecer a sus clientes.

Hoy, Ofi.com.co tiene en su portafolio a reconocidas compañías como Coca Cola Fensa, Colpatria, RCN Televisión, El Corral, o a entidades estatales como la Presidencia de la República, Policía Nacional, Bienestar Familiar, el SENA o la Alcaldía de Medellín, entre otras.

Un buen proyecto, la fórmula para tener éxito

Finalmente, el empresario nos entregó un buen consejo para los emprendedores: “Hay gran cantidad de personas interesadas en invertir, pero necesitan de ciertos formalismos para que la idea sea comprable”.

Y en ese sentido asegura que “hay muchas empresas pequeñas que no crecen porque no se formalizan. En la medida en que uno se formalice, cumpla con las normas y los requisitos, y vincule a personas que sepan del tema, asesores que conozcan, eso es fundamental”.

En segundo lugar, anota, “hay que tener un superplan de negocios, con cifras concretas”.

Y en ese plan hay que tener en cuenta tres elementos: “¿Cuál es el mercado al que voy a llegar? Mi mercado objetivo. Tenerlo muy bien definido, muy bien configurado”.

El segundo: “¿Cuáles son las destrezas o las estrategias que tengo para llegar a ese mercado objetivo?

Y el tercero: ¿Cómo está la competencia, qué está haciendo y, frente a ella, ¿cuáles son mis herramientas para poder competir, estrategia completa, metodología y equipo?

Las dificultades

Pero no todo fue color de rosa para los fundadores de Ofi.com.co. Por eso Parra insistió, para terminar, en que los principales obstáculos para iniciar un emprendimiento, en su concepto, son tres: flujo de caja, recurso humano y, el tema contable y normativo, para lo cual hay que ser juicioso y disciplinado.

Semana Global del Emprendimiento

Con motivo de celebrarse la Semana Global del Emprendimiento, el ejemplo de Ofi.com.co fue destacado por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

“El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”, es el mensaje que transmite la Semana Global del Emprendimiento en Colombia, iniciativa liderada por un comité articulador compuesto por diversas entidades oficiales y privadas.

Entre ellas se encuentran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; iNNpulsa Colombia, Alcaldía de Medellín, Andi; las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla, Confecámaras, Endeavor Colombia, REUNE y Somos Más.