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Neurocirujano Rex Jung apuesta por una nueva educación basada en innovación

El neurocirujano estadounidense Rex Jung

Bogotá, 3 feb (Colombia inn).- El neurocirujano estadounidense Rex Jung, ganador del premio TED 2010 a creativos capaces de ejecutar un cambio global, dijo en Bogotá que sólo con nuevos métodos educativos basados en la innovación se puede lograr un cambio de paradigma.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Jung reclamó más presencia de los profesores en las aulas, especialmente en Estados Unidos, donde, según dijo: “allá se dedican más a investigar que a educar”.

Y, en ese sentido, manifestó que esa forma directa de involucrarse hace a la innovación educativa realmente efectiva.

El docente de la Universidad de Nuevo México y experto en el estudio de las regiones del cerebro asociadas a la creatividad se lamentó así de que los docentes estén cada vez más ausentes de los salones de clase.

“Si el profesor está desconectado del estudiante, la innovación no ocurrirá”, insistió, para argumentar que es fundamental “la retroalimentación entre la gente con alto nivel de experiencia, que son los profesores, y la gente que no tiene mucha experiencia pero sí muchas ideas para ser modificadas y brindarles un nuevo uso, que son los estudiantes”.

Jung abogó por nuevos métodos de enseñanza por parte de los docentes pues “poner atención es difícil, ya que cada persona tiene diferentes puntos de vista, pero si te enfocas en la creatividad y la innovación, esa es el arma con la que se puede trabajar”.

“En los Estados Unidos hablamos mucho sobre nosotros y no nos salimos de esa burbuja, no conocemos nuevas cosas ni gente de otros países”, puntualizó, para insistir en que “tener nuevas ideas es estar expuesto a lo nuevo”.

A su juicio, la participación en una actividad artística fomenta la creatividad y el conocimiento, y las personas que lo hacen “tienen la capacidad de jugar con las ideas y no estancarse, y esa es la clave”.

La innovación en la educación, agregó, “permite crear gracias a las nuevas tecnologías, nuevas formas y nuevos inventos que puedan ser aplicados al salón de clases”.

Y habló en particular de la capacidad de las personas con discapacidad cognitiva: “aquellos con síndrome de down o autismo desarrollan un alto nivel de inteligencia y creatividad”, puntualizó.

En definitiva, hizo un llamado a poner en práctica ideas innovadoras en el sistema educativo porque con creación e innovación “se pueden hacer las cosas mejor”.

El prestigioso neurocirujano habló a Colombia.inn en Bogotá, donde ha participado en varias conferencias sobre “cerebros creativos”. COLOMBIA.INN

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