LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Negocios verdes toman impulso en el país

Ya hay 61 negocios verdes en el país en distintos sectores de la producción y los servicios.
Foto tomada por Sergeant Killjoy

  • Este tipo de producción, que va desde lácteos y maderables hasta ecoturísticos y fabricación de abonos, ya cuenta con 61 negocios, la mayoría con potencial exportador.
  • La importancia de los negocios verdes radica en que buscan promover los emprendimientos sostenibles en cada una de las regiones colombianas y generar nuevos modelos de desarrollo.

Bogotá, 22 dic (Colombia-inn) – Los negocios verdes, que abarcan diversas actividades del sector productivo y de servicios, se están imponiendo en Colombia, hasta el punto que ya se contabilizan 61 empresas registradas en la ventanilla especial creada para su promoción y desarrollo.

Entre los emprendimientos verdes figuran lácteos, maderables, ecoturismo, alimentos y, fabricación de abonos, entre muchos otros que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas sociales y económicas, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas.

Este tipo de negocios se desarrolla en la mayoría de los departamentos del país, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en alianza con las corporaciones autónomas regionales, las cámaras de comercio y los gremios de la producción.

Los 12 criterios

La Ventanilla de Negocios Verdes está conformada por un grupo técnico de gestión encabezado por las autoridades ambientales regionales para promover el desarrollo de este tipo de iniciativas bajo 12 criterios.

Estos criterios son viabilidad del negocio, impacto ambiental positivo del bien o servicio, sustitución de materiales o sustancias peligrosas y responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa, entre otros.

“A través de las Ventanillas Verdes buscamos promocionar y fortalecer los emprendimientos sostenibles de la región y contribuir a encontrar fuentes de financiación y capital semilla para el desarrollo de sus iniciativas”, dijo Mauricio Mira Pontón, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente.

El funcionario agregó que, con esta iniciativa, que se ha venido fortaleciendo en departamentos como Santander, Nariño, Antioquia, Cesar, Magdalena y Valle, entre otros, se busca promover un nuevo modelo de desarrollo en las regiones.

En la Meseta de Santander

Recientemente, con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), se llevó a cabo el lanzamiento de la Ventanilla Verde en la capital santandereana.

Este espacio pretende que los emprendedores de la región reciban asesoría sobre cómo debe ser un negocio verde, cuáles son los criterios de verificación y los beneficios que tienen los empresarios que le apuestan a la producción sostenible.

Asimismo, se contó con la participación de más de 30 empresarios del departamento que están haciendo una apuesta por la producción sostenible, de los cuales siete hicieron una muestra de sus productos.

Es importante destacar que este tipo de negocios tienen mucha aceptación en los mercados internacionales, pues existe una fuerte preferencia por la producción que se realiza bajo criterios de sostenibilidad ambiental.