LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Mussa: licor de plátano con sabor llanero

  • Licor fabricado en los Llanos a partir del plátano verde.  
  • Producto de una asociación de ocho emprendedores en la población de El Castillo, Meta.
  • Actualmente se encuentran en proceso de expansión para comercializar el nuevo licor en varias regiones del país.

EL CASTILLO, Meta, 8 de jul. (Colombia-inn) – Del plátano conocemos múltiples usos: acompañante en las comidas, verde o maduro, patacón ‘pisao’, tostadas, troncos, moneditas o fichitas, tajadas, picado en sopas y sancochos, y hasta en ceviche, en fin, uno de los alimentos más comunes en los comedores de los colombianos.

Pero ¿habíamos escuchado hablar de licor de plátano?

Eso solo se le ha ocurrido a un grupo de emprendedores de la población El Castillo, en el departamento del Meta, que quiso aprovechar la gran producción de este popular cultivo de una manera diferente y para ello conformó Asodeleite, una asociación para explotar en su región y en el país un licor de calidad destilado del plátano.  

   

Asodeleite decidió trabajar con los excedentes de la producción de plátano que no se alcanzan a comercializar y luego de varias investigaciones produjo Mussa, un delicioso licor que sirve de aperitivo en las comidas y de acompañante en las fiestas.

El equipo de Asodeleite es coordinado y dirigido por doña Ruth Carrascal, una inquieta cucuteña que llegó a El Castillo hace 15 años. Actualmente esta asociación productiva está integrada por ocho miembros que siempre buscan nuevas aplicaciones para el plátano.

Teniendo en cuenta la sobreproducción de este fruto, Carrascal, con más de 30 años de experiencia y una sazón exquisita, comenzó a experimentar con recetas para lograr lo que ahora es Mussa.

“En El Castillo siempre hemos tenido mucho plátano y doña Ruth encontró cómo explotarlo de una manera diferente”, afirmó Mario Javier Sánchez, uno de los miembros de Asodeleite.

Mussa es comercializado en ferias y certámenes de la región. Con lo producido hasta el momento, Asodeleite está capitalizando e investigando para tecnificar y homogenizar el producto y así ampliar los alcances del negocio.

Además del licor, Asodeleite está comercializando unas tostadas horneadas de plátano verde, que han recibido una buena acogida por parte de los consumidores llaneros. Con los dos productos la Asociación está generando nuevas posibilidades de empleo para los habitantes del municipio.

La receta de Mussa está registrada como un secreto industrial, ya que según explican los miembros de Asodeleite, la han querido copiar por su excelente calidad y sabor.