LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Municipios colombianos se enrutan para ser ciudades digitales

Bogotá, 18 oct (Colombia.inn).- Ciudades como Neiva y municipios como Fusagasugá y Zipaquirá, en Cundinamarca, son ya urbes del futuro gracias a la implementación de políticas públicas e infraestructura que permiten, por ejemplo, que campesinos accedan a tecnología útil en sus parcelas.

Así se desprende del panel “Ciudades del Futuro” realizado en el marco del foro “Un país de oportunidades a través de las TIC”, realizado hoy en Bogotá.

Durante su presentación en el foro, el alcalde de Fusagasugá, Carlos Andrés Daza, destacó que el objetivo en su municipio es lograr el “acceso democrático a las nuevas tecnologías de la información”.

Con ese fin, la administración local junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desarrolla un plan de apropiación de las nuevas tecnologías que va desde capacitaciones a diferentes sectores de la población hasta la instalación de zonas de acceso “WiFi” en cinco corregimientos.

Como parte de este plan se desarrolla el programa “Microempresario rural”, dirigido a cultivadores y empresarios del campo que, por medio de Internet, podrán acceder a aplicaciones practicas en sus labores.

Por otra parte, con una media de dos tabletas por cada dos estudiantes, el alcalde de Fusagasugá dijo que ya “preparan a la primera generación de bachilleres digitales” quienes además tendrán acceso a capacitaciones para desarrollar aplicaciones.

A su turno, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, expuso los adelantos de la capital del Huila en materia de conectividad y apropiación de nuevas tecnologías, las cuales están aplicándose con mucho éxito en el tema de movilidad y tránsito.

Suárez destacó en este sentido los paneles de mensajería en carreteras para informar a los ciudadanos sobre riesgo y prevención de accidentes.

Así mismo explicó cómo la implementación de dispositivos de sincronización de semáforos ayuda a optimizar los tiempos de desplazamiento en la ciudad, mientras que otra aplicación para el tránsito georreferencia la imposición de multas, lo que ayuda a reducir el fraude o el soborno.

En Neiva, la infraestructura educativa también es un eslabón fundamental de la cadena de servicios conectados de la ciudad, donde “se construyen cuatro parques biblioteca con acceso a Internet y otros servicios digitales”, señaló Suárez.

El alcalde de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez, expresó que “en su municipio con el apoyo de las TIC se proponen potenciar el talento de los jóvenes”.

Según Sanchéz, en Zipaquirá se han entregado 489 tabletas gracias al apoyo del MinTIC y antes de terminar el presente año se espera una dotación de otros 1.209 dispositivos móviles.

“Al inicio de nuestra administración había 17 alumnos por computador, pasamos a 8, y la idea es llegar en 2015 a cuatro alumnos por computador”, aseguró el burgomaestre.

Por último el alcalde Acacías (Meta), Arsenio Vargas Álvarez, manifestó que “el bus de la tecnología va a una velocidad impresionante y queremos que los acacireños no se queden de ese bus”.

En este municipio se adelantan obras para la adecuación de infraestructura donde se instalarán laboratorios aptos para diseño digital y animaciones, y según el alcalde, en breve, con la ayuda de las nuevas tecnologías el municipio contará con un sistema para “un acueducto inteligente”.

Un avance con el que “podremos regular mejor el fluido de agua en el municipio”, puntualizó. COLOMBIA.INN