LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Monoplazas eléctricos colombianos buscan competir en Europa

Tocancipá (Colombia), 1 ago (Colombia.inn).- Estudiantes e instructores colombianos pondrán a prueba este domingo sus monoplazas eléctricos en la Fórmula Sena Eco 2014, una competencia que busca servir de semillero para un equipo local que en el futuro compita en Europa con autos desarrollados y ensamblados en el país.

El autódromo de Tocancipá acogerá este fin de semana la segunda versión de la competición, la primera de vehículos tipo fórmula eléctricos del mundo que convierte a Colombia en pionera de una iniciativa que además permite explorar soluciones amigables con el medioambiente para los problemas actuales del transporte urbano.

Diez escuderías que agrupan a 24 de las 33 sedes regionales del estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) presentarán en la ocasión vehículos ensamblados por 1.425 aprendices y 500 instructores, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Ximena Díaz, líder en estrategia del proyecto.

Pero más allá de la competencia, los monoplazas son una excusa para atender la falta de “personas capacitadas para enfrentar problemas de motores eléctricos”, explicó Díaz, e indicó que esto hace parte del proyecto Fórmula SENA, en el que se han invertido 6.000 millones de pesos (unos 3.192 millones de dólares) desde 2009.

El “sueño del proyecto”, según la funcionaria, es que en 2015 Colombia cuente con un equipo que compita en pistas europeas y para ello en noviembre pasado tuvo lugar la primera versión de esta carrera en Tocancipá (cerca de Bogotá), en la que 10 vehículos corrieron 22 vueltas.

“Ahora viene la Fórmula 1 eléctrica en septiembre”, agregó Díaz al aludir al anuncio que hizo la Federación Internacional de Automovilismo de que aprobará en ese mes el calendario de la primera temporada de la Fórmula E, considerada la Fórmula 1 eléctrica, que se disputará en diez grandes ciudades de Europa, América y Asia.

Para la directiva, es viable “incluso traer una de las válidas al autódromo de Tocancipá”.

En la versión de este año, el SENA otorgó un presupuesto de 30 millones de pesos (unos 15.000 dólares) a cada escudería para innovar en el diseño y en los productos para alcanzar una mayor velocidad.

“El año pasado se esperaba una velocidad de 100 kilómetros por hora, pero alcanzaron 135. El domingo buscamos llegar a 145 kilómetros por hora en unas 17 vueltas”, manifestó la funcionaria, quien explicó que el sábado se definirá la ‘pole position’ y al día siguiente se desarrollará la carrera.

Según Mauricio Toro, colíder técnico de la Fórmula Sena Eco, “la industria automotriz ya decidió cuál es el futuro del carro, y el futuro del carro es eléctrico”.

“Si queremos que Colombia pase de estar rezagada en temas tecnológicos a estar en punta, pues tiene que aprender a hacer carros eléctricos”, señaló Toro.

Los vehículos, de un ancho máximo de dos metros y una distancia mínima de dos metros entre ejes, serán manejados por pilotos semiprofesionales de la Federación Colombiana de Automovilismo, entre ellos una mujer, Natalia Méndez, quien estará al frente del monoplaza del departamento de Arauca (este).

“Con este proyecto estamos construyendo un monoplaza, pero también estamos puliendo al soldador que va a soldar las tuberías petroleras, a los que van a trabajar en aportes de mantenimiento y en sectores eléctricos”, afirmó Gerson Mena, líder de la escudería “Los Araucos”.

En diciembre próximo, en el marco de las Seis Horas de Bogotá, la carrera más importante de Colombia, se realizará la segunda y última etapa de la Fórmula Sena Eco 2014.

En ese mes se conocerá el ganador de la competición, que deberá sumar la mayoría de los 1.300 puntos en disputa, de los cuales 800 corresponden al proceso de formación y 500 a las carreras. COLOMBIA.INN