LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Misión de EE.UU. visita Colombia para identificar oportunidades de inversión

Bogotá, 12 nov (Colombia.inn).- Una misión integrada por funcionarios, empresarios e inversionistas de Estados Unidos inició hoy una visita a Colombia para identificar oportunidades de negocios y de inversión en empresas locales con alto potencial.

La comitiva, encabezada por el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para las Sociedades Globales, Andrew O’Brien, estará en Bogotá y Medellín hasta el próximo viernes, tiempo durante el cual se entrevistará con autoridades e instituciones dedicadas a promover la inversión y el emprendimiento en el país.

O’Brien explicó en una conferencia de prensa en Bogotá que durante esta breve gira pretenden “forjar alianzas estratégicas”, así como “compartir buenas prácticas” y ayudar en temas como el acceso a capital y a los mercados.

Destacó que en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países desde mayo de 2012 “el rol que juega el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas en la economía es de mucho interés”.

El representante estadounidense señaló que aunque de momento no existen planes o sumas definidas de inversión en esta materia, sí existe “un compromiso firme para seguir adelante y fortalecer estas relaciones de negocios” entre los dos países.

Estas son “relaciones que se construyen paso a paso”, aseguró.

Por otro lado, O’Brien destacó que en Colombia se está formando un capital humano altamente calificado que está produciendo empresas y servicios de valor para la industria estadounidense.

Colombia “está creciendo en emprendimientos de alta tecnología como los que se ven en Silicon Valley, Boston o Cambridge y están creando soluciones de alto valor agregado con grandes oportunidades de exportar”, afirmó.

El director ejecutivo del Instituto Aspen y uno de los organizadores de esta visita, Mickey Bergman, aseguró que existe interés en Colombia por el “buen clima empresarial y una percepción general positiva” que se tiene del país.

“Hemos venido a explorar particularmente lo que tiene que ver con inversión en etapa temprana y nuevos emprendimientos”, sostuvo el representante de esta organización internacional.

Por su parte, Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que promueve el emprendimiento extraordinario, consideró “un primer paso muy importante” que cuando desde afuera se esté pensando en destinos para la inversión se incluya a Colombia entre las alternativas.

La comitiva, de la que también hacen parte Julie McDermott, de la compañía Fixed Income Trading, y Nina Weissberg, presidenta de Weissberg Corporation, se reunió hoy con representantes de entidades gubernamentales como Proexport y Bancoldex, y de agencias que fomentan la inversión en el país como Invest in Bogotá.

Los delegados extranjeros estarán mañana en Medellín, donde se reunirán con inversionistas y emprendedores colombianos, entre otros. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]