LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Microfinanciera Crezcamos, en las grandes ligas del emprendimiento

Mauricio Osorio, líder de Crezcamos.

  • Crezcamos, que ingresó al merado en el 2008, se ha convertido en una de las principales instituciones microfinancieras de Colombia, dedicada, exclusivamente, a atender el mercado rural.
  • En la actualidad, la compañía está presente en 300 municipios, y en áreas remotas donde otras entidades financieras son inexistentes, atendiendo a más de 110.000 familias.

 

BOGOTÁ, 20 may (Colombia-inn) – La empresa colombiana, Crezcamos, que ofrece servicios financieros y seguros a los pequeños agricultores del país, fue seleccionada como un emprendimiento de alto impacto por Endeavor, la entidad internacional líder en la búsqueda, selección y apoyo a los emprendedores más exitosos del mundo.

Crezcamos, que ingresó al merado en el 2008, se ha convertido en una de las principales instituciones microfinancieras de Colombia, dedicada, exclusivamente, a atender el mercado rural, permitiendo que estas poblaciones tengan acceso a préstamos formales para aumentar su productividad y proteger sus medios de subsistencia.

En la actualidad, la compañía está presente en 300 municipios, en áreas remotas donde otras entidades financieras son inexistentes, atendiendo a más de 110.000 familias. Genera, además, 1.200 empleos directos.

Crezcamos, es un emprendimiento liderado por Mauricio Osorio, quien desde muy joven empezó a interesarse por los temas financieros de la microempresa de su mamá, ubicada en zona rural de Ocaña, Norte de Santander, su tierra natal.

Después de culminar su bachillerato, Mauricio se trasladó a Bucaramanga para estudiar ingeniería industrial en la Universidad Industrial de Santander, donde trabajó, de manera paralela, en la Corporación Bucaramanga Emprendedora, incubadora de empresas apoyada por la universidad.

Mientras ayudaba a los empresarios de la incubadora a perfeccionar sus planes de negocios, Osorio desarrolló su propio instinto empresarial. Al graduarse como ingeniero industrial creó Strategika, una compañía de consultoría estratégica, que aún funciona.

Aunque Strategika crecía muy bien dentro del mercado, Osorio decidió volver a sus raíces y comenzó a estudiar el ecosistema del micro emprendimiento rural en Colombia, dándose cuenta que el acceso a los servicios financieros, es fundamental para impulsar el desarrollo económico en las regiones más apartadas.

De acuerdo con la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, USAID, casi el 35% de la población colombiana carece de acceso a los servicios financieros, especialmente en las zonas rurales y remotas del país, donde solo el 16% de las personas puede adquirir un préstamo formal.

Así que Mauricio decidió entregar las riendas de su consultoría y darle vida a Crezcamos, proyecto empresarial con el que ha logrado entender la industria de las microfinanzas como herramienta exitosa de desarrollo.

 “Mi motivación es cada familia rural cliente de Crezcamos, que, al darle la oportunidad de acceder con calidad a servicios financieros, le permitimos crecer su negocio o unidad productiva y, por ende, su calidad de vida”, afirmó Osorio.

Este emprendedor sabe que en la coyuntura que está viviendo el país, con el posconflicto, Crezcamos tiene una oportunidad muy grande de expansión para apoyar a las familias que están regresando al campo y que con la paz, le pueden apostar a la ruralidad como forma de vida.

Su elección como emprendimiento de alto impacto, convierte a Crezcamos y a Mauricio, en la empresa número 39 y el emprendedor 68, respectivamente, apoyados por la Red de Endeavor Colombia, compañías que están contribuyendo al desarrollo económico del país generando, además, miles de empleos de calidad.