LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Mi Águila, emprendimiento al servicio de una mejor movilidad

Entrevista mi águilaMi Águila presta sus servicios en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena y trabaja para abrir mercado en Paraguay, Ecuador y Perú.

Por María Angélica Huérfano B

Bogotá, 23 sept (Colombia.inn) – El problema de la movilidad en Bogotá, uno de los grandes cuellos de botella de la capital del país, se convirtió en el gran motivador para que Fernán Ocampo y su hermano Bruno, decidieran emprender una idea de negocio que actualmente genera 80 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

Se trata de Mi Águila, una compañía dedicada al transporte especial de pasajeros para el segmento empresarial, que encontró en la tecnología su mejor aliada para ofrecer mejores experiencias de movilidad.

“Nuestra inversión arrancó aproximadamente con $50 millones, cifra que en el corto plazo se convirtió en $400 millones, de ahí en adelante hemos invertido cerca de dos millones 500 mil dólares con inversionistas, tanto colombianos como internacionales”, destacó Fernán Ocampo en declaraciones a Colombia.inn.

Mi Águila funciona a través de una plataforma tecnológica, cien por ciento colombiana, que les permite a las empresas contratar los servicios de transporte para sus empleados, de una manera ágil, segura y rentable, disminuyendo por completo los tiempos muertos de los vehículos a su disposición.

La plataforma cuenta con dos opciones para solicitar los servicios. La primera es un aplicativo móvil diseñado para Android y para iPhone que lleva el mismo nombre de la compañía: Mi Águila. La segunda es una página web.

Adicionalmente la empresa ofrece a las compañías la posibilidad de acceder a una plataforma administrativa que les facilita realizar un detallado control y análisis de todos los viajes que realizan sus empleados.

La herramienta permite revisar costos, aprobar presupuestos de trayectos por colaborador y áreas de la compañía, controlar tiempos de desplazamiento y zonas de recorrido, y rastrear con tecnología GPS los vehículos para garantizar la seguridad y la calidad del servicio, entre otras posibilidades.

La seguridad de los pasajeros y la transparencia en los costos son otros de los valores agregados para que esta compañía sea, actualmente, una de las más importantes dentro del sector.

Ocampo explicó que los servicios de su compañía reducen significativamente los costos de transporte de las empresas, teniendo en cuenta que por muchos años se utilizó la modalidad de contratar vehículos de servicio especial por meses, lo que incrementaba bastante los recursos asignados a estos rubros.

“Con Mi Águila, los empresarios pagan por cada uno de los trayectos realizados con unas tarifas transparentes que están protegidas contra cualquier tipo de modificación; además manejamos unos precios muy competitivos dentro del mercado, frente al servicio de alta calidad que ofrecemos. En el tema de seguridad, nuestro mayor compromiso es proteger a los pasajeros y conductores, durante y después de cada viaje”, sostiene Ocampo.

Para que el control de seguridad sea una realidad, Mi Águila realiza una estricta selección de sus conductores por medio de pruebas de polígrafo, visitas domiciliarias y la revisión de antecedentes disciplinarios, entre otros mecanismos.

Según Ocampo, el proceso es tan minucioso que solo el 35% de las personas que intentan formar parte de la red de conductores de la compañía, la mayoría dueños de sus propios vehículos, logran pasar todas las pruebas. De esta manera garantizan que cuentan con el capital humano idóneo para prestar el servicio.

Todas estas ventajas competitivas e innovadoras le han permitido a Mi Águila, en tan solo dos años en el mercado, prestar sus servicios a más de 586 empresas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

A mediano y largo plazo los directivos de la compañía contemplan abrir mercados en otros países de Latinoamérica, como Paraguay, Ecuador y Perú, en donde ya adelantan negociaciones.

En Colombia buscan incrementar el número de vehículos, clientes y trayectos realizados. En este último aspecto, según datos de la compañía, el crecimiento es del 20% mensual.

Mi Águila es uno de los casos de éxito que han sido invitados al Héroes Fest de Bucaramanga, el festival de innovación, emprendimiento, educación, ciencia y tecnología que se llevará a cabo entre este viernes y el sábado, en la sede de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Para Fernán Ocampo, la invitación al Héroes Fest es una muestra de que el emprendimiento que se realiza con disciplina y constancia, es una realidad, y que no existen dificultades que no se puedan superar.

El empresario señala que en cualquier sector de la economía hay espacio para innovar y que el dinero no puede ser la excusa o el principal obstáculo para darle rinda suelta a una gran idea de negocio. Por esta razón invita a los nuevos emprendedores para que aprovechen toda la oferta institucional diseñada para incentivar la creación de empresa y buscar recursos a través de capital semilla o inversión extranjera.

“Nosotros, por ejemplo, fuimos uno de los beneficiarios de la convocatoria desarrollada por iNNpulsa que invitaba a inversionistas a aportar un dólar, en una nueva idea de negocio, por cada dólar que la entidad nacional entregara a ese mismo proyecto. De esta manera, logramos obtener 200 mil dólares, aportados entre los unos y los otros”, señaló Ocampo.

iNNpulsa, es la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad del país.