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Mercado de “start-ups” en América Latina está en expansión, según inversores

Belo Horizonte (Brasil), 13 nov (Colombia.inn).- El mercado de las “start-ups” en Latinoamérica se encuentra en un “proceso de crecimiento”, según el criterio de inversores especializados en este tipo de empresas emergentes que participaron hoy en un evento de este sector en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

En opinión de Humberto Matsuda a Efe, inversor de la empresa brasileña de capital riesgo Performa Investimentos, el mercado latinoamericano de las “start-ups” “todavía se encuentra en un estado embrionario”, pero “poco a poco” se va desarrollando y “buscando la forma de ser competitivo”.

En la misma línea, Magnus Erantes, inversor en la firma de capital riesgo Harvard Angels, consideró que esta línea de negocio “no es un ‘boom’ momentáneo” y pronosticó que el volumen de operaciones movido por las empresas emergentes en Latinoamérica “irá a más” en los próximos años.

Humberto Matsuda también aseguró que un emprendedor latinoamericano “no tiene nada que envidiar” a los del californiano Silicon Valley, en Estados Unidos, referente mundial para estos jóvenes y de donde han salido algunos de los grandes éxitos empresariales de la era de internet, como Google o Facebook.

A pesar de ello, el brasileño indicó a Efe que “es necesario” seguir fomentando la cultura de los emprendedores en la región, dado que el concepto que se tiene de este tipo de actividades económicas radica en la “supervivencia” y no en el “aprovechamiento de la oportunidad”, algo que calificó de “muy importante”.

En cuanto a las desventajas que presenta el mercado latinoamericano para los inversores internacionales, tanto Matsuda como Erantes destacaron la “inestabilidad política” de la región o las carencias educativas de algunos países, lo cual aleja a “algunos inversores”.

A pesar de esas carencias educativas, ambos coincidieron en que existen “grandes talentos” en Latinoamérica y que es necesario aprovechar su “potencial”.

Del mismo modo, en comparación con los mercados europeos, anglosajones o asiáticos, ambos inversores destacaron que en el carácter latinoamericano destaca la “flexibilidad” y la “creatividad” como un aspecto a su favor.

De Silicon Valley también habló el colombiano Andrés Barreto, creador de Grooveshark, una exitosa plataforma de reproducción de música en línea que triunfa desde 2006.

“Creo que es imposible hace un Silicon Valley en América Latina, pero del mismo modo también creo que es innecesario. Una de las ventajas de la era digital es que no existen las barreras para acceder al mercado y con muy poco dinero y desde cualquier lugar puedes desarrollar tu idea”, afirmó a Efe.

Barreto, quien con solo 27 años tiene cuatro empresas en funcionamiento e invierte en 30 proyectos de jóvenes latinoamericanos, también dijo que “no todas las ideas triunfan” y agregó que lo fundamental es “resolver los problemas de la gente y demostrar que tu producto realmente merece ser comprado”.

Matsuda, Magnus y Barreto participaron hoy en el DemoDay de Belo Horizonte, un evento que forma parte de un programa de fomento para las actividades de los emprendedores desarrollado por el gobierno estatal de Minas Gerais, en el cual participan “start-ups” de varios países suramericanos.

Este programa de aceleración de empresas, abierto a participantes de todo el mundo, ofrece subvenciones y formación a jóvenes que quieren desarrollar sus proyectos comerciales y en su primera edición atrajo inversiones por valor de 6 millones de reales (unos 2,32 millones de dólares). COLOMBIA.INN