LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Mega empresas colombianas promueven emprendimientos innovadores

  • Un balance de 35 proyectos que movilizaron recursos por más de $4.200 millones deja la primera versión del programa Mega Emprendedores de MinCIT e iNNpulsa Colombia.
  • Un total de 12 Mega Empresas participaron en este proyecto, que pretende apostarle al emprendimiento y la innovación, con el respaldo y la experiencia de grandes compañías colombianas.

Por Angélica Guzmán

BOGOTÁ, 23 jun (Colombia-Inn) – Apostarle con fuerza al emprendimiento corporativo y construir proyectos innovadores, motivar a los grandes empresarios colombianos a salir de su zona de confort, e implementar ideas de negocio que les permitan acceder a nuevas fuentes de ingresos, son los objetivos del programa Mega Emprendedores puesto en marcha por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa.

En su primera versión, el programa Mega Emprendedores, del MinCIT e iNNpulsa Colombia, contempla el desarrollo de 35 proyectos que movilizarán recursos por más de $4.200 millones, y tienen el acompañamiento de 12 importantes compañías como son el Grupo Familia, Haceb, Inexmoda, Protección, El Tiempo, Carboquímica, Davivienda, Busscar, Frisby, Induma, Inelco y Cerámica Italia.

“Con este programa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia buscamos generar un mayor impacto del emprendimiento corporativo como herramienta de crecimiento empresarial y generador de desarrollo en el país. El resultado es que las 35 ideas gestadas desde estas 12 grandes compañías agregan valor a ocho sectores secundarios, a 17 terciarios y cuentan con un alcance de posibles alianzas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Prevemos, además, que tienen un mercado potencial de $900.000 millones de pesos y que pueden alcanzar inversiones por $300.000 millones en un periodo de cinco años. Esto demuestra el alcance de Mega Emprendedores”, indicó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio Industria y Turismo, al presentar el programa.

Por su parte, Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia explicó que el programa “permite que las organizaciones se contagien del espíritu emprendedor, desarrollen negocios y se sumerjan en la creación de nuevos proyectos con alto valor agregado, al tiempo que estimula la generación de nuevas fuentes de ingresos y habilita en las empresas una capacidad instalada para continuar con esta metodología en el largo plazo”.

Los frutos de un trabajo en equipo

Desde hace 18 meses el equipo de trabajo de iNNpulsa Colombia preseleccionó y diagnosticó 30 empresas de las cuales 12 fueron seleccionadas para el programa de Mega Emprendedores.

Durante la fase inicial fueron invertidas 1.900 horas de trabajo por parte de 127 directivos con las 12 empresas seleccionadas, se establecieron las políticas de trabajo, inversión, recurso humano y liderazgo. Además, se realizó la sensibilización hacia el emprendimiento corporativo.

Posteriormente, en una segunda fase, llegó la ideación de nuevos negocios, se clasificaron las ideas y se identificó el portafolio de opciones de crecimiento. En este período se invirtieron cerca de 4.408 horas, se depuraron 83 proyectos de negocio, en tanto que 322 personas se capacitaron en emprendimiento corporativo. También hubo acceso a seis ferias de emprendimiento dentro de las organizaciones, con participación de más de 2.400 asistentes.

Posteriormente se desarrolló una estrategia de difusión de los proyectos y se dieron a conocer a través de correos electrónicos, redes sociales, boletines y actividades de contacto directo. Con esto se logró llegar a 12 ruedas de emprendimiento en las que 100 directivos seleccionaron los 36 proyectos que llegaron a las etapas de prefactibilidad y factibilidad.

Un reto para los empresarios

Las 12 Mega Empresas que aceptaron el reto de atreverse a crear proyectos productivos innovadores, coinciden en que la inversión financiera, de tiempo, de talento humano, entre otros, valió la pena. Salieron de su zona de confort y permitieron a sus colaboradores abrir la mente y aportar ideas para llegar a suplir demandas de servicios o productos.

Como resultado de esta iniciativa que permite que importantes Mega Empresas del país gesten nuevas empresas, se han desarrollado una serie de emprendimientos, algunos en etapa de comercialización y otros en etapa de formulación o desarrollo, por lo que la mayoría de ellos, se mantienen en reserva y sólo se darán a conocer en el momento de su presentación oficial.

Sin embargo, como abrebocas, Intelco, una compañía caleña líder del sector eléctrico, ya lanzó al mercado uno de sus proyectos: unas tabletas electrónicas que permiten detectar el consumo de cada circuito, ideal para grandes empresas que necesitan saber cuánto se consume energéticamente en cada proceso.