LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

MeetLatam reúne a emprendedores latinoamericanos en Medellín

Medellín (Colombia), 20 nov (Colombia.inn).- Emprendedores de toda América Latina asisten desde hoy en Medellín al MeetLatam, un foro nacido en Chile en 2012 y que en su tercera edición se ha trasladado hasta esta ciudad colombiana que se prepara para ser la capital de la ciencia, la tecnología y la innovación en 2021.

El gerente general de MeetLatam, el chileno Felipe González, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que se eligió a Medellín para celebrar este evento durante la Semana Global del Emprendimiento por ser “un caso de éxito a nivel mundial”.

Y es que, recordó González, esta urbe del noroeste de Colombia será sede en 2016 del Congreso Mundial de Emprendimiento, el mayor evento internacional que favorece el talento emprendedor e innovador.

Hoy y mañana los emprendedores convocados en Medellín tienen la oportunidad de escuchar experiencias de 16 empresarios exitosos, quienes iniciaron sus negocios como ellos, arriesgando todo.

Entre ellos están el fundador y presidente de Waze, Uri Levine; el creador de FarmVille y CityVille, Amitt Mahajan; la chilena Cecilia Bolocco, ex Miss Universo y creadora de una línea de moda; y el fundador de Hoteles.com, Matías de Tezanos.

MeetLatam, según González, “es una plataforma de contacto para presentar todo lo que se está haciendo en Latinoamérica al mundo en materia de innovación y emprendimiento”.

En definitiva, se trata de demostrar que en la región hay talento y muchas ganas de generar cambios empresariales y sociales, apuntó, al indicar que especialmente en Medellín ocurren muchas cosas en este campo.

“Elegimos Medellín porque el ecosistema que se ha venido creando es muy interesante, un caso de éxito a nivel mundial”, manifestó, para después reconocer el apoyo gubernamental y también “la cultura emprendedora de los colombianos”.

El objetivo último “es que golpeemos la mesa los latinos, mostrar que estamos presentes, mostrar al mundo el talento latinoamericano”, agregó González.

Por su lado, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Vicente Sardi, remarcó a los periodistas durante el evento que “uno de cada dos colombianos quiere tener su empresa y que la función del Gobierno es ayudarles”.

Pero reconoció que hay una brecha entre las distintas regiones de Colombia, por eso aclaró que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al que pertenece su despacho, trabaja en la creación de “rutas regionales, escogiendo programas o sectores importantes para dirigir los recursos”,

Aún así dijo que esa brecha “es mental” porque, a su juicio, “se puede emprender desde cualquier municipio, desde cualquier empresa, la brecha está en creer que eso es posible”.

Para Sardi, el colombiano es emprendedor “por necesidad y por gusto, no se conforma, es creativo, es pujante” y eso, agregó, ha ayudado a que Colombia esté entre los países más emprendedores de América Latina.

Por último, resaltó el trabajo realizado en Medellín para lograr ser sede en 2016 del Congreso Mundial de Emprendimiento.

La Semana Global se celebra de forma simultánea en 130 países, sólo Medellín acoge 80 actividades lideradas por las entidades que en esta ciudad integran el sistema de la innovación, desde la Alcaldía hasta Ruta N, una corporación publico-privada. COLOMBIA.INN