LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Medellín presenta a España su potencial como centro de inversión e innovación

Bogotá, 13 jun (Colombia.inn).- Una misión conformada por representantes del sector público y privado de Medellín presentará la próxima semana en España el potencial en términos de inversión de esta ciudad colombiana, que aspira a convertirse en 2021 en la capital iberoamericana de la innovación.

El objetivo es dar a conocer el programa “¿Por qué Medellín?”, que incluye oportunidades de instalación de empresas en esta urbe pertenecientes a los sectores de servicios, energía, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), salud y turismo, anunció hoy la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI) de la ciudad.

Esta misión, que está conformada por la ACI y Ruta N, una corporación mixta dedicada a promover la innovación en Medellín, se presentará ante empresarios y potenciales inversores el lunes en Madrid y el martes lo hará en Barcelona.

“Nuestra apuesta es contarles nuestra estrategia, cuál es nuestra apuesta económica, qué beneficios económicos, tributarios, pueden encontrar en esta ciudad”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de la ACI, Juan David Valderrama.

El funcionario destacó que esta ciudad en los últimos dos años ha atendido los requerimientos de unas 120 empresas extranjeras interesadas en invertir.

“Colombia es muy atractivo en el mundo y en Medellín, como ciudad, queremos ir de la mano con ese reconocimiento y moda de Colombia”, agregó Valerrama, para destacar que el país “tiene muchas cualidades y ventajas” desde el aspecto geopolítico.

El directivo explicó que España es el primer destino de la misión ante la respuesta de las empresas de ese país y los vínculos que ha construido con la ciudad en temas de cooperación, intercambio cultural y educativo.

“Muchas empresas desde España, viendo la crisis europea, han buscado expandirse en América Latina y han encontrado aquí un mercado muy interesante, un polo muy importante”, agregó.

Valderrama anticipó que en el segundo semestre de este año visitarán otras ciudades americanas, como Buenos Aires, Santiago, San Francisco y Boston, éstas dos últimas en Estados Unidos.

Medellín ha concentrado sus esfuerzos en la estrategia “Medellinnovation”, con la aspira a convertirse en 2021 en la capital de la innovación de América Latina después de haber sido catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo por Citi Group y The Wall Street Journal.

Uno de los ejes de la estrategia es el distrito tecnológico en el norte de la capital del departamento de Antioquia, donde esperan albergar empresas, promover el emprendimiento tecnológico y ofrecer una nueva propuesta urbana.

La primera etapa del distrito la concentra el edificio de Ruta N, donde ya operan diversas. COLOMBIA.INN