LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Medellín asume reto de convertirse en plataforma para desarrollo de productos

Vista de la sede en Medellín de la corporación mixta Ruta N, que abrió el pasado 15 de mayo la convocatoria para el programa "Desarrollo de Productos Innovadores". Crédito: Ruta N

Medellín (Colombia), 26 may (Colombia.inn).- La ciudad colombiana de Medellín, premiada en 2013 como la más innovadora del mundo, ha asumido el reto de acoger iniciativas académicas, empresariales y sociales para desarrollar nuevos productos con alto potencial de competir en el mercado.

La apuesta la lidera la corporación mixta Ruta N, que abrió el pasado 15 de mayo la convocatoria para el programa “Desarrollo de Productos Innovadores” con recursos por 5.900 millones de pesos (3 millones de dólares), que recibirá proyectos nacionales o extranjeros durante los próximos seis meses o hasta agotar el presupuesto.

“El programa está enfocado a darle acompañamiento estratégico y económico a aquellos proyectos provenientes de las empresas y de los grupos de investigación avalados por las universidades para que desarrollen nuevos productos de base tecnológica”, dijo a Colombia.inn. agencia operada por Efe, Juan Fernando Estrada, profesional de Negocios del Conocimiento de Ruta N.

Indicó que el requisito primordial es que las propuestas “tengan un grado de innovación” o de “diferenciación en el mercado” que les permita convertirse en productos o servicios “rentables, sostenibles y con visión global”.

El llamado es para empresas que “tenga una idea para mejorar” bienes o servicios y para universidades con investigaciones aplicadas que estén cerca del mercado para darles un “acompañamiento especializado”.

En la imagen, una vista de la sede en Medellín de la corporación mixta Ruta N, que abrió el pasado 15 de mayo la convocatoria para el programa "Desarrollo de Productos Innovadores". Crédito: Ruta N

En la imagen, una vista de la sede en Medellín de la corporación mixta Ruta N, que abrió el pasado 15 de mayo la convocatoria para el programa “Desarrollo de Productos Innovadores”. Crédito: Ruta N

“Somos el nodo de conexión que incentivamos un modelo para que esos proyectos que vienen de las universidades se conviertan en productos y se identifique una oportunidad dentro de las universidades de que la investigación también es un modelo que genera beneficios sociales o económicos”, apuntó Estrada.

Y la innovación, según Estrada, “es una nueva idea que crea valor, es decir, una nueva tecnología, un nuevo producto, un nuevo bien, que llega al mercado o que tiene un beneficio social o económico para el mercado o para una comunidad”.

“Si no llega al mercado lo llamamos una buena idea, una idea novedosa, no innovación”, complementó, por su parte, María Isabel Palomino, profesional de Plataformas de Innovación de Ruta N.

Aseguró que esperan recibir propuestas para bienes y servicios innovadores de base científica y tecnológica en sectores como salud, energía, Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), turismo, construcción y textiles y confecciones.

La metodología que se empleará es la “design thinking”, nacida en la universidad estadounidense de Standford de la mano del profesor David Kelley y que ha sido masificada por el también catedrático Tim Brown, la cual aprovecha los aportes del diseño para generar innovaciones.

La convocatoria, según Palomino, incluye no solamente el apoyo económico sino “acompañamiento con el fin de dejar la capacidad instalada” en la empresa o universidad.

Explicó que la invitación es amplia y abarca a instituciones nacionales y extranjeras.

“Si una empresa que esté fuera de Medellín o un grupo de investigación de una universidad nacional quiere ingresar a este programa, lo que tiene que hacer es buscar un aliado local (…) o instalarse” en la ciudad, sostuvo la profesional.

Para el caso de una empresa que resulte beneficiada, tendrá dos meses para establecerse en la capital del departamento de Antioquia.

Este programa ofrece apoyo, según la etapa en la que se encuentre la propuesta, para ideación, prueba de concepto, prototipo, escalado y acceso a mercado.

Ruta N dará acompañamiento en procesos estratégicos como desarrollo tecnológico, modelo de negocio y acceso a capital inteligente.

De igual forma servicios de apoyo complementario en aspectos como vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (estudio de las tendencias del mercado); propiedad intelectual; y comercialización tecnológica.

Los interesados pueden consultar en: www.rutanmedellin.org/productosinnovadores. COLOMBIA.INN