LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Medellín abre espacio para que ciudadanos sean copartícipes de su desarrollo

Vista de uno de los pasos vehículares sobre el río Medellín. Fotografía: Luis Noriega

Medellín, 8 ene (Colombia.inn).- Diseñar planes de movilidad, determinar el uso del espacio urbano o definir los problemas más urgentes por atender es la apuesta de la plataforma MiMedellín, que convoca a los habitantes de esta ciudad colombiana a participar y aportar soluciones.

Así Medellín, galardonada en 2013 como la urbe más innovadora del mundo, se apropia del concepto de “innovación abierta”, que ha empezado a tomar auge en las grandes empresas, para, de forma sencilla, explorar soluciones propuestas por sus ciudadanos.

“Es un camino para crear una forma innovadora de transformar la ciudad a partir de las ideas de los ciudadanos”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Miguel Aristizábal, director de este proyecto, que, aseguró, está basado en la innovación abierta.

Y este concepto, según sus palabras, no es otra cosa que un modelo que pretende recoger “ideas fuera de las barreras organizacionales, fuera de los departamentos organizados” al interior de una empresa y superar “el concepto de que solo un departamento específico es el encargado de generar buenas ideas”.

Es así como MiMedellín busca “empezar a capturar, a integrar, el conocimiento disperso de las multitudes, de no solo los ciudadanos de Medellín sino del mundo como tal”, complementó Aristizábal al considerar que con ello se está cambiando la forma de “relacionarse la administración pública y el ciudadano”.

El objetivo de esto, en palabras de Aristizábal, es “consolidar un ecosistema de innovación ciudadana”.

“Estamos hablando realmente de innovación ciudadana”, que incluye los términos abierto, colaborativo, participativo, añadió.

Participar de esta iniciativa es bastante sencillo, pues los interesados pueden ingresar al portal http://mimedellin.org/, registrarse directamente o a través de sus redes sociales, comentar sus intereses e introducir algunos datos biográficos.

Luego pueden entrar, según su elección, a la sección de “Retos” o a la de “Preguntas” en las cuales podrán participar.

En el aparte de “Retos”, el visitante tendrá la oportunidad de exponer sus ideas o soluciones a propósito de un tema que se esté consultando. En esta primera fase, que se inició en noviembre pasado, se le consulta a los visitantes “¿Cómo llenarías de vida las zonas bajas de los puentes que cruzan el río Medellín?”.

A partir de ese interrogante, quienes visiten esta página podrán elegir las diez mejores propuestas, exponer sus ideas o complementar las que hayan sido incluidas en esta web, de la que se seleccionarán las más votadas para presentarlas a las autoridades, que definirán si son ejecutables.

Pero MiMedellín también plantea consultas que posteriormente pueden dar pie a retos sobre los que cada habitante de la capital de Antioquia puede hacer su propuesta.

Han incluido preguntas como “¿Cuál de los siguientes proyectos te gustaría ver ejecutado para el 2014?” o ¿Qué harías por Medellín si contaras con el apoyo de 50 personas?, la cual puede dar pie a la limpieza de un parque o la elaboración de un mural con el apoyo de quienes acepten sumarse a la iniciativa planteada.

La apuesta de Medellín es seguir innovando con una estrategia que, además de MiMedellín, tiene como componentes un festival que se celebró el año pasado, el Foro Global de Ciudades Innovadoras de noviembre próximo y el Distrito de Innovación, cuya conclusión está prevista para 2021. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]