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Más de $6.340 millones recibió Tolima para emprendimiento e innovación

  • En los últimos cinco años iNNpulsa y otros aportantes entregaron ese dinero para promover también el desarrollo empresarial de la región. 
  • La revelación fue hecha al anunciar la realización en Ibagué, este viernes 27 de octubre, de la décima versión, este año, de la Emprendetón o Carrera por el emprendimiento.

IBAGUÉ, 26 oct (Colombia-inn) – Recursos por más de 6.340 millones de pesos fueron destinados al departamento de Tolima, en los últimos cinco años, para promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, reveló el gerente general de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito.

“Sabemos del potencial que tiene el departamento del Tolima. Por ello, iNNpulsa ha movilizado a esta región en los últimos cinco años más de $6.340 millones con el fin de promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial. De esta suma, $935 millones fueron aportados por terceros”, precisó Garavito.

La revelación fue hecha por el gerente de iNNpulsa, entidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (minCIT), al anunciar la realización, este viernes 27 de octubre, en Ibagué, de la décima versión de la Carrera del Emprendimiento (Emprendetón) que se efectúa este año.

De acuerdo con lo previsto, al menos 200 estudiantes, emprendedores e innovadores de la capital tolimense, tendrán la oportunidad de experimentar las etapas del emprendimiento, generar oportunidades de negocio hacia el futuro, y competir por convencer a un jurado que simulará ser un grupo de potenciales inversionistas.

El certamen está dirigido a estudiantes mayores de 18 años, potenciales emprendedores e innovadores, personas que tengan una idea de negocio, miembros de centros de investigación, personas con empresas en etapas tempranas, representantes de instituciones o entidades que hagan parte del ecosistema emprendedor de la región.

“(…) iNNpulsa Colombia quiere estimular con la Emprendetón el desarrollo de capacidades emprendedoras innovadoras que aporten a la construcción del tejido empresarial regional, aseguró el gerente general de la entidad, Juan Carlos Garavito, al referirse al certamen de Ibagué.

La ruta del emprendimiento se recorre en tres fases

Los participantes en la Emprendetón, que se desarrolla a través de una metodología de taller creativo, “vivirán el proceso de emprender a través de tres fases: la primera, es la materialización de la idea de negocio. En esta fase se identificará y caracterizará al cliente, se establecerá cuál es la oportunidad de innovación y los procesos concretos que deben adelantarse”, precisó un reporte de iNNpulsa.

“Además, señaló, se analizará a la competencia y los diferenciales que ofrece. Así, los emprendedores diseñarán su producto, oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio”.

“La segunda fase será de validación. En este punto los participantes averiguarán si su idea tiene un potencial cliente, si logran resolver la necesidad, qué demanda su público objetivo y cuáles cambios deben hacer a la propuesta para que esta se convierta en una iniciativa de negocio con proyección de mercado”, explicó el informe.

Finalmente, anotó, “en la tercera fase, los emprendedores ajustarán la propuesta de valor e identificarán qué tan rápido pueden hacer los cambios que demande su mercado. Además, conocerán, si una vez generadas estas variaciones, logran resolver las nuevas necesidades del cliente”.

La Emprendetón es gratuita, no requiere de inscripción previa y tendrá duración cercana a 8 horas (inicia a las 7:30 a.m. y termina alrededor de las 5:30 p.m.).

La capital del Tolima se suma a una lista de ciudades por las que ha pasado durante 2017 la ‘Carrera por el Emprendimiento’. Entre estas pueden contarse: Popayán, Manizales, Arauca, Villavicencio, Valledupar, Sincelejo, Inírida, Leticia y Barranquilla.

“La Emprendetón visitó cada una de estas capitales con el propósito de incentivar los ecosistemas regionales de emprendimiento y sumarlos a la cruzada nacional por la innovación y el desarrollo empresarial”, indicó iNNpulsa

Tolima, bajo la lupa de iNNpulsa
Según el reporte de la entidad, durante el primer semestre del año varias iniciativas de iNNpulsa tuvieron como destino el departamento del Tolima.

Entre ellas destacó: “Alistamiento de Mipymes para el mercado internacional 2017 y el programa de Centros de Desarrollo Empresarial que busca impulsar el desarrollo de capacidades al interior de las empresas de la región a través del acompañamiento y de la metodología de formación para emprendedores y empresarios”.

A estos esfuerzos se sumó la convocatoria iNNovacafé para el fortalecimiento de los clústeres de café, la cual incluyó al Tolima.