LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Más de $500 mil millones invirtió iNNpulsa en emprendedores y empresas

El gerente general de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito, durante su intervención en el lanzamiento del South Summit Alianza del Pacífico que se realizará en Bogotá en el marco del Heroes Fest, entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre. (Foto Alejandro Tovar)

  • En los últimos cinco años la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le ha apostado fuerte al emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.
  • Este viernes iNNpulsa presentó la primera edición del South Summit Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Bogotá entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre en el marco del Heroes Fest 2017.

BOGOTÁ, 8 sep (Colombia-inn) – Más de 500.000 millones de pesos para apoyar a cerca de 1.500 emprendedores y 50.000 empresas, invirtió iNNpulsa en los últimos cinco años, reveló este viernes su gerente, Juan Carlos Garavito, durante el lanzamiento del South Summit Alianza del Pacífico que se realizará en Bogotá entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre próximos.

“Estamos totalmente convencidos de que si lo que queremos es tener una economía diversificada y sofisticada, necesitamos apostarle al emprendimiento y a la innovación, y esa es la aventura en la que queremos acompañarlos” (a los emprendedores), precisó Garavito durante su intervención.

La primera edición del South Summit Alianza del Pacífico, que conectará los ecosistemas de emprendimiento e innovación del sur de Europa con los de los países miembros de ese organismo de cooperación: Colombia, Chile, Perú y México, se realizará en el marco del Heroes Fest 2017, el principal festival de emprendimiento que se celebra en el país, tradicionalmente al finalizar el año.

De acuerdo con Garavito, la realización del South Summit es, a la vez, un proyecto que se enmarca en la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que fue asumida por Colombia el pasado 30 de junio, durante la XII Cumbre del mecanismo de cooperación, que tuvo lugar en Cali.

Según el funcionario, la Alianza del Pacífico es ya la octava economía del mundo y representa el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, y por ello, aseguró, la vinculación de los países latinoamericanos con el South Summit, representa una alianza de gran importancia.

“Realmente, si queremos seguir avanzando hacia una economía mucho más moderna, tenemos que seguir apostándole al tema del emprendimiento y la innovación. Creemos que esa es la vía y por eso es muy importante lo que estamos haciendo”, destacó Garavito.

iNNpulsa es la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encargada de promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

Entre tanto, Natalia Bayona, Vicepresidenta de Desarrollo Internacional de Spain Startup-South Summit, recordó que esta plataforma de desarrollo de negocios nació en 2011 en tiempos de crisis en España, con el fin de devolverle la confianza inversora al país, haciendo un ecosistema de emprendimiento potente.

“Buscamos unir a todo el ecosistema, valga decir, a la gran corporación, al startup y al inversor en pro de un solo tema que es el desarrollo de negocio. Entonces, en España, este año, tenemos el apoyo de más de 40 corporaciones que le están apostando a la innovación en Europa, con un respaldo del gobierno”, precisó Bayona al intervenir en el acto de lanzamiento del South Summit Alianza del Pacífico.

De acuerdo con Bayona, “el South es un encuentro a donde van más de 2.500 personas de más de 100 nacionalidades; más de 4.300 ejecutivos de grandes corporaciones, cerca de 6.700 emprendedores; con una ronda de negocios que asciende al millón de euros”.

La directiva de South Summit anotó que “nuestra apuesta este año es poder desarrollar un encuentro que se adapte a los ecosistemas y al nivel de madurez que tenemos en la Alianza del Pacífico”.

Sin embargo, advirtió, “no podemos traer un South Summit del tamaño de Europa, pero lo que queremos lograr con el South Alianza del Pacífico, son tres objetivos:

  • Lograr apoyar la escalabilidad de las startups. Es decir, buscar el talento con mayor potencial escalable.
  •  Potenciar todo lo que tiene que ver con desarrollo de negocios entre la gran corporación y la startup. Es decir, acercarlas mucho más y,
  • Potenciar la cultura de Merchant Capital.

Y en ese sentido, explicó, en desarrollo del Heroes Fest 2017, se dará entrenamiento a 40 startups que fueron escogidas en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, entre aquellos emprendimientos con mayor potencial escalable.

A lo largo del 30 de noviembre, precisó, el entrenamiento estará enfocado en temas de escalabilidad (cómo enamorar a un inversor…), mientras que el primero de diciembre los contenidos serán de carácter técnico, y se realizará un foro enfocado a las grandes corporaciones de la Alianza, en tanto que las startups finalistas tendrán la posibilidad de asistir a citas de negocios con inversores y corporaciones.

El South Summit Alianza del Pacífico cuenta con el auspicio, además, del Centro de emprendimiento IE Business School.