LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Madera plástica, innovación que busca reducir la deforestación en Colombia

Layco cuenta con 50 colaboradores que además de aportar su fuerza laboral contribuye a la generación de nuevas ideas.

  • En su complejo industria, Layco produce al día entre 7 y 10 toneladas de productos a base de plástico 100% reciclado.
  • Además de estibas, la compañía ha incursionado en la fabricación de otros productos, que de igual manera, reemplazan los usos tradicionales de la madera, entre estos, cajas, contenedores, pisos, tablas, vigas y postes.

 

Por María Angélica Huérfano

Cali, 31 mar (Colombia-inn) – Los estragos del cambio climático producidos en gran medida por el uso indiscriminado de los recursos naturales, han provocado que muchas empresas busquen contrarrestar estos efectos generando productos y servicios innovadores que protegen el medio ambiente. En Cali se desarrolla una de las iniciativas líderes del occidente colombiano frente a este tema.

Se trata de Layco, compañía que desde el 2003 contribuye a reducir la deforestación del país, gracias a que transforma los residuos de plástico pos industrial en productos que reemplazan el uso de la madera natural.

Su novedoso producto se conoce como madera plástica y aunque no utiliza ningún tipo de fibra natural  sus diversos usos, que incluso superan al producto original, han sugerido que este es el nombre más apropiado.

Layco es el emprendimiento de Roberto León, quien después de muchos años de trabajar como representante comercial de diferentes empresas identificó una serie de problemas que tienen las compañías a la hora de realizar sus actividades logísticas, dificultades que surgen, especialmente, con el uso de las estibas de madera.

Contaminación cruzada, presencia de hongos, altos índices de accidentalidad y el desgaste prematuro por uso, son algunos de los problemas más comunes que se registran con este tipo de acopio, sin contar con los efectos nocivos que le genera al medio ambiente.

Identificar estas dificultades motivó a Roberto a emprender una idea de negocio que ofreciera una solución para mejorar estas actividades logísticas.

Después de una larga investigación León entendió que el futuro del almacenamiento estaba en las estibas de plástico, un producto que para mediados de 2003 apenas despegaba en el país.

Aunque inicialmente arrancó vendiendo el producto ya terminado, elaborado por fabricantes ubicados en Cartago, Valle del Cauca, que utilizaban excedentes industriales y material reciclado del sector agrícola, pronto la competencia de nuevas comercializadoras que ingresaron al mercado lo obligó a incursionar en la producción de la estiba.

Así, a mediados de 2008 Layco abrió su fábrica de producción, complejo que en la actualidad produce al día entre 7 y 10 toneladas del producto.

La mayor cantidad de insumos para la fabricación de las estibas la reciben de los excedentes que desechan las industrias de empaque de la región y que llegan hasta Layco por medio de intermediarios dedicados a esta labor.

Ya en la planta y gracias a diferentes procesos industriales, desarrollados de manera local por Layco (aglutinado, molido y extrusión) se obtiene el material con el que se moldean las estibas; un producto que de acuerdo con la promesa de calidad de la compañía es elaborado con material 100 % reciclado cumpliendo con las normas internacionales de sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

“Además de su carácter ecológico, nuestra estiba tiene una vida útil de 15 años,  es inmune a los insectos y roedores, es resistente al impacto, la humedad, la corrosión, los ácidos y los detergentes, entre otros beneficios frente al producto tradicional hecho con madera”, señaló Roberto León, gerente general de Layco en entrevista con Colombia-inn.

Pero además de las estibas reciclables, la compañía ha incursionado en la fabricación de otros productos, que de igual manera, reemplazan los usos tradicionales de la madera, entre estos, cajas, contenedores, pisos, tablas, vigas y postes.

Productos con los que también ha ingresado a otros modelos de negocio, entre estos la línea de inmobiliario urbano con la construcción de parques infantiles, puentes y senderos.

Ahora mismo, se preparan para incursionar en la fabricación de casas plásticas, 100 % ecológicas, con lo que buscan entrar a un mercado nuevo en Colombia cuyas expectativas son bastante altas teniendo en cuenta que este es un modelo de construcción mucho más eficiente, económico y resistente, lo que permitirá, en el largo plazo, reducir los problemas de déficit habitacional que tiene el país.

Así que a los clientes tradicionales de Layco, entre los que se encuentran los ingenios azucareros, la industria harinera, de cartón y una gran variedad de empresas de logística, se sumarán todas aquellas empresas o proyectos que tengan en mente desarrollar e implementar esta nueva solución de vivienda.

Destacados por su innovación

Con el objetivo de buscar recursos cofinanciados para continuar creciendo, Layco le ha venido apostando a convocatorias públicas diseñadas para este propósito.

Así  se presentaron a la convocatoria de exportación de iNNpulsa Colombia, allí alcanzaron a llegar hasta la última fase; posteriormente vino la postulación a la iniciativa del Sena y Colciencias que premiaba la los productos más innovadores y de la cual resultaron ganadores.

Gracias a este apoyo, Layco ha logrado robustecer su proceso industrial  incluyendo nuevas innovaciones, entre estas, empezar a usar los envases PET reciclados como parte de los insumos utilizados para fabricar la materia prima con la que elaboraron sus productos.

Estos procesos han permitido que la compañía está lista para obtener su primera certificación de calidad.

Adicionalmente y en el corto plazo quieren llegar a las grandes superficies con una línea de productos que termine de reemplazar todos los usos que se le dan, actualmente, a la madera.

De esta manera, Layco aumentará su presencia en el mercado nacional y empezará a buscar la internacionalización de su producto;  ya han visto oportunidades interesantes en Costa Rica y Guatemala, a este último país ya hicieron su primera venta a través de una filial de la empresa Colombina.

Un proyecto que seguro se hará realidad gracias a que Layco cuenta, de acuerdo con su gerente general, con el mejor equipo humano, 50 colaboradores que además de aportar su fuerza laboral contribuye a la generación de nuevas ideas, lo que le ha permitido a la compañía crecer anualmente a un 60%, incluso en estos momentos en los que la economía colombiana registra una significativa desaceleración.