LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

MacondoLab, exitosa aceleradora de startups, de Barranquilla para Colombia

Juan Manuel Palacio, gerente de MacondoLab, la segunda aceleradora de negocios más importante de Colombia.

  • *MacondoLab se posiciona como una de las aceleradoras de negocios más destacadas de América Latina, luego de que en 2015 participara en el proceso de aceleración de 20 startups
  • *MacondoLab hace una convocatoria cada trimestre y busca seleccionar entre cinco y ocho ideas de negocio que ya tengan una validación temprana
  • * En dos años y medio de trabajo, MacondoLab ha asesorado a más de 68 empresas que han generado decenas de empleos

Por María Angélica Huérfano B.

Barranquilla, Colombia. 25 nov (Colombia-inn) – Surgieron en el mundo hace menos de una década, pero actualmente las aceleradoras de startups se han convertido en la forma más segura que tienen las empresas para alcanzar un crecimiento sostenido y rápido, debido a que potencian las ideas de negocio y las conectan con una extensa red de contactos.

De acuerdo con el Latam Accelerator Report 2015, de la firma Gust & Fundacity, las aceleradoras son estratégicas para las startups, ya que proporcionan recursos que reducen el costo de crear una empresa nueva y el capital inicial que un equipo necesita para comenzar a trabajar o para conseguir las herramientas claves en las fases más tempranas.

“Las organizaciones de inversión pública a menudo usan las aceleradoras como canal para sus inversiones. iNNpulsa en Colombia, MCTIC en Brasil, CORFO en Chile e INADEM en México son algunos ejemplos destacados”, asegura el reporte.

Las universidades también son protagonistas en el sector, al desarrollar programas de aceleración que buscan reforzar el emprendimiento y la innovación, como es el caso de MacondoLab en Colombia, una de las iniciativas más destacadas.

De acuerdo con la publicación, MacondoLab, proyecto que surge y se materializa en la Universidad Simón Bolívar, se posicionó como la segunda mejor aceleradora del país y como la número 21 en América Latina, luego de que en 2015 participara en el proceso de aceleración de 20 startups.

Para conocer más sobre cómo funciona esta iniciativa y los resultados que ha logrado obtener desde su creación, Colombia-inn entrevistó a Juan Manuel Palacio, gerente de MacondoLab.

¿Cómo nace MacondoLab y cuál es su principal objetivo?

MacondoLab nace como un laboratorio de co-creación empresarial como parte del compromiso que tiene la Universidad Simón Bolívar en incentivar la investigación, el conocimiento y el emprendimiento, entre sus áreas de influencia.

Este es un espacio que apoya y acompaña la consolidación de iniciativas empresariales, por medio de servicios de capacitación, asesorías, consultorías y redes de contacto, que ofrecen soluciones y generan oportunidades para su crecimiento.

¿Cómo se eligen los emprendimientos que están listos para ingresar a la etapa de aceleración?

MacondoLab hace una convocatoria cada trimestre y busca seleccionar entre cinco y ocho ideas de negocio que ya tengan una validación temprana. Son emprendimientos relacionados con temas industriales, de tecnología y salud, entre otros. Una vez son elegidos, les brindamos un espacio de trabajo para que junto con nuestros mentores, asesores y redes de contacto, logren potenciar al máximo su idea.

¿Cuánto tiempo demora una idea de negocio en su etapa de aceleración?

El proceso de aceleración de negocios puede tardar entre ocho y 12 semanas. Durante este tiempo buscamos que las ideas pasen de una etapa inicial o temprana a un proceso más robusto de comercialización de sus productos.

¿Cuáles son, en la actualidad, los emprendimientos de mayor auge en la región?

En este momento la mayoría de nuestras startups están relacionadas con el desarrollo de tecnologías para diferentes sectores. También estamos acompañando empresas agroindustriales y de salud, en proyectos relacionados con la telemedicina, la oftalmología y el cáncer.

¿Cuál es el balance de MacondoLab en este período?

En estos dos años y medio de trabajo hemos asesorado a más de 68 empresas, varias de ellas que han generado más de 100 empleos. También hemos logado canalizar inversiones por encima de los 150 mil dólares para algunas de las startups que han pasado por el proceso de aceleración.

Ha sido un proceso de aprendizaje continuo en el que hemos ajustado nuestras propias metodologías de intervención y desarrollo.

¿Cuáles son las proyecciones de la aceleradora en el mediano plazo?

MacondoLab está abierta, no solo para la comunidad académica de la Universidad Simón Bolívar, sino para todas aquellas personas que estén buscando consolidar sus ideas de negocio. Por esta razón continuaremos en la búsqueda y la disposición para acompañar a todas esas startups que nacen a diario.

Nuestro propósito es seguir consolidándonos como una de las aceleradoras más importantes del país y de Latinoamérica, y poder presentar más casos de éxito desde Barranquilla para la región Caribe, Colombia y el mundo.

¿Cuál es su consejo para los nuevos emprendedores?

Emprender es una carrera, un estilo de vida. Un buen emprendedor necesita pasión, determinación y ganas de arriesgarse. Si no se asume este reto y se tiene la valentía para lanzarse al agua, las ideas pueden quedar en el aire para que otros las ejecuten.

Las personas emprendedoras buscan cambiar el mundo, se empecinan porque sus ideas y equipos de trabajo transformen las reglas de los mercados y los sectores. Ese es el tipo de emprendedores que apoya MacondoLab.

Según el Latam Accelerator Report 2015, entre 2009 y 2015 el número de aceleradoras en América Latina aumentó considerablemente año tras año. Ello debido a que la mayoría de los gobiernos de la región están comprometidos con el crecimiento de su economía de innovación y el fortalecimiento del ecosistema de startups.