LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Los “Startup Weekend”, maratones de ideas de negocio irrumpen en Colombia

Bogotá, 3 oct (Colombia.inn).- Materializar ideas de negocios en una maratón de 54 horas es el objetivo de los llamados “Startup Weekend”, encuentros de fines de semana que se han extendido por todo el mundo, incluida Latinoamérica, donde Colombia, por detrás de Brasil, es el más activo como organizador.

Colombia comenzó a celebrar estos eventos que buscan promocionar “startup” o empresas jóvenes basadas en la tecnología en 2011 y ya se han extendido a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla o Manizales.

No es más que una “experiencia educativa”, expresó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Javier Jaimes, facilitador para la celebración en el país de “Startup Weekend” tras recibir una certificación de una organización con ese mismo nombre y sin ánimo de lucro asentada en Seattle (Estados Unidos).

La idea es que durante un fin de semana o 54 horas se encuentren diseñadores, desarrolladores de aplicaciones y personas que simplemente “pueden ser catalogadas como de negocios”, explicó Jaimes.

Se reúnen “para crear una idea de negocio” o “aprender muchas cosas que tienen que ver con el mundo del emprendimiento”, y es así como, según Jaimes, “salen negocios”.

La acogida en Colombia de los Startup Weekend ha sido importante, ya que, en palabras de este facilitador, “hay casi un evento cada semana”.

“Somos el segundo país de Suramérica por la cantidad de eventos que tenemos”, explicó, al asegurar que solamente para 2013 tienen previstas unas doce citas de fin de semana, con lo que podrían llegar a una veintena de eventos en los últimos dos años.

Para organizar un encuentro de este tipo, según Jaimes, no hay muchos requisitos: “Se necesita que alguien haya participado en un Startup Weekend en cualquier otra ciudad y tenga las intenciones y las ganas de llevarlo a su ciudad o municipio”, dijo.

“Pueden invitar a las entidades públicas encargadas de promover el emprendimiento en la región, a aquellas personas que son claves en el ecosistema y entre todos pueden dialogar durante el fin de semana y encontrar sinergias”, agregó, para aclarar que los involucrados trabajan de forma gratuita.

Jaimes, también conocido en la red social Twitter como @senorpasajero, consideró que lo más importante de estas reuniones es que permiten construir un entramado para promover el emprendimiento. COLOMBIA.INN