LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Los servicios domésticos más recomendados en Facebook reunidos en “VOSAVOS “

El emprendedor italiano de Vosavos Matteo Cera. Fotografía: Leonardo Muñoz

Bogotá, 21 feb (Colombia.inn).- VOSAVOS , una web creada en Bogotá por un grupo de emprendedores y cuyo nombre alude al popular “voz a voz”, reúne listados de plomeros, electricistas, carpinteros, niñeras o chóferes que han sido recomendados previamente por contactos de Facebook, una propuesta que este año será un negocio viable.

Esta herramienta hace una compilación de los mejores servicios que con frecuencia se requieren en el hogar y lugares de trabajo, cuya característica común es dejarlos en manos de personas de confianza.

Para ello la plataforma web filtra las recomendaciones y las presenta a potenciales clientes, es decir, cruza la oferta y la demanda, un modelo estrenado en Colombia y que sus creadores esperan exportar pronto a países como México, Chile y Perú.

“VOSAVOS es como una agenda de contactos útiles (…), pero virtualizada y compartida entre tus amigos de Facebook”, explicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, su director ejecutivo, el italiano Matteo Cera.

Su sistema concentra más de setenta oficios, que van desde cerrajería y chóferes, hasta servicios domésticos y enfermería.

Cera creó este proyecto web en junio de 2013 junto a los emprendedores colombianos Oscar Peña y Vanessa Roballo y el español Gonzalo Ucar, quienes tienen como meta para este año llegar a 15.000 usuarios y facturar 60.000 dólares para avanzar en 2015 hasta los 400.000 dólares.

Lo que llevó a Cera a ver el potencial de negocio es el hecho de que en Colombia casi el 50% de los trabajadores son independientes, la mayoría ejercen oficios varios y trabajan en la informalidad, sus ingresos son bajos y el acceso a publicidad masiva es casi nulo.

“Estimamos que hay entre 6 y 8 mil plomeros en Bogotá, pero no todos pueden pagar por un anuncio en un directorio telefónico”, afirmó el italiano al expresar que VOSAVOS brinda a estos trabajadores un espacio para atraer clientes.

El programa tiene un plan básico gratuito para los prestadores de servicios que les permite acceder a un número limitado de potenciales clientes, pero si paga una cuota de diez dólares mensuales se beneficia del plan “premium”, que le ofrece un abanico mayor de usuarios de sus servicios.

El objetivo a medio plazo es ofrecer servicios VIP que irán desde profesionales certificados hasta especializados en tareas más complejas.

Además, permitirá a empresas afines a los servicios, como proveedoras de materiales de construcción, colocar pautas publicitarias en la web.

Para los operarios, quienes pueden colgar en la plataforma su perfil profesional y cargar certificados, el valor está en “conseguir más trabajo”; mientras que para los clientes es contratar “a alguien de confianza” y recomendado, a quien puede contactar de forma tan sencilla como enviar un mensaje de texto desde su teléfono móvil.

“Nos dimos cuenta de que el nivel de desconfianza de las personas es muy alto, el 80% todavía busca esos servicios solamente a través del voz a voz”, insistió el emprendedor, motivo por el que se enfocaron en las recomendaciones de familiares o amigos a través de Facebook.

VOSAVOS  está entre los diez proyectos colombianos que han sido seleccionados en la primera ronda de startups o empresas jóvenes para participar en el MassChallenge de Boston (EE.UU), considerado el Mundial del Emprendimiento.

Y es que además de presentar un desarrollo tecnólogico de primera categoría, VOSAVOS se ha convertido en una alternativa para los trabajadores informales, quienes en 2013 eran el 48,4% de la población en edad de trabajar, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). COLOMBIA.INN

[Not a valid template]