LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Los cafeteros colombianos: a emprender e innovar para mejorar su ingreso

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Velez, al intervenir en el Congreso Cafetero

Bogotá, 30 nov (Colombia-inn) – El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, hizo este miércoles un llamado a los caficultores del país para que sean más emprendedores e innovadores, con la certeza de que, de esa manera, podrán mejorar notoriamente su ingreso.

“Medidas innovadoras en materia de comercialización, como la exportación de calidades de café distintas al excelso y de pequeñas cantidades de café, han demostrado ser de gran ayuda para mejorar el ingreso de los productores”, precisó Vélez durante la instalación del octogésimo tercer Congreso Nacional Cafetero en Bogotá.

En ese sentido el directivo cafetero recordó que una de las preocupaciones de la Federación es enfrentar los desafíos de la escasez de mano de obra, y recordó que para ello se están evaluando una serie de modelos que permitan una cosecha asistida de café.

Al respecto, en octubre pasado la Federación abrió una convocatoria para que personas o grupos de innovación en tecnología desarrollen un modelo experimental destinado a la cosecha del café, que incluya el desprendimiento y la recolección de frutos cumpliendo con los criterios de calidad propios de ese sector.

Para la convocatoria se han destinado 50 millones de pesos, de los cuales 30 serán entregados al ganador. Quienes ocupen el segundo y el tercer lugar obtendrán, cada uno, 10 millones de pesos.

En su intervención ante el Congreso Cafetero, Vélez recordó que en Brasil fueron adaptadas unas motocicletas con un arnés trasero, destinadas a realizar la fumigación y a fertilización de los cultivos cafeteros, y reiteró su llamado a los productores colombianos para que sean más creativos y emprendedores.

“Allá no hay Federación de Cafeteros, allá no hay Cenicafé; es el productor mismo quien genera las respuestas tecnológicas a las angustias que tiene la producción de café en Brasil. (…) Cuántas motos no hay en Colombia. Ese es uno de los llamados, quiero que los cafeteros seamos cada vez más emprendedores para acompañar a la Federación en ese esfuerzo”, anotó el directivo cafetero.

Finalmente, al hacer un llamado a los productores del grano para que aprovechen la coyuntura favorable, Vélez advirtió que “los caficultores deben aprovechar estos buenos momentos de precio para aumentar la productividad de sus cultivos, invertir en innovación, sanear las deudas y prepararse de esta forma para enfrentar el devenir del futuro cafetero”. (cop)