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LiSim, la firma colombiana que exporta al mundo la evaluación de clientes

La fundadora de LiSim, Lilian Simbaqueba.

Bogotá, 10 feb (Colombia.inn).- La empresa colombiana LiSim ha hecho de sus modelos de evaluación de clientes que solicitan créditos u otros servicios financieros un exitoso producto que ya ha exportado a más de 23 países y que en 2014 espera fortalecer en el mercado latinoamericano.
Hoy esta empresa, que factura tres millones de dólares anuales y tiene 80 empleados, es un importante jugador en el mercado colombiano de “scoring”, o evaluación de sujetos de crédito, y ha incluido en su portafolio, entre otras soluciones, servicios de análisis para preservar clientes.
LiSim fue fundada en 1996 por Lilian Simbaqueba, una ingeniera de sistemas graduada en Alemania y que heredó de sus padres, ambos matemáticos, su pasión por los números.
Lo que hace esta empresa es diseñar modelos estadísticos para predecir, mediante herramientas objetivas, no solo la capacidad de pago actual de un individuo que solicita un crédito sino a futuro.
“Lo que nosotros hacemos es analizar patrones de comportamiento a partir de variables”, explicó Simbaqueba a Colombia.inn, agencia operada por Efe, al ilustrar los complejos modelos diseñados por LiSim que combinan matemáticas y estadística.
“Ayudamos a bancos, instituciones financieras y de telecomunicaciones (…) a decidir cómo le dan el crédito y si lo dan cuánto es el monto, en qué condiciones lo van a otorgar, qué garantías deben pedir”, añadió Simbaqueba, convencida de que se toman decisiones basadas en “análisis muy serios”.
Sus soluciones, agrupadas bajo las denominaciones “Evaluation”, “Stratega”, “ABC Scoring Solution”, “Provision”, “Churnless” y “Targeting”, abarcan desde modelos para analizar nuevos clientes o preservarlos, así como predecir riesgo de mora, hasta la necesidad de provisión en caso de impago.
El costo de una solución para un cliente “grande” puede llegar, según Simbaqueba, a unos 10.000 dólares al mes.
Pero ha sido el campo de la microfinanzas el que le abrió a LiSim las puertas a una veintena de mercados, entre ellos Egipto y Sudáfrica, tras una alianza con Acción International, una organización con socios en América Latina, África, Asia y Estados Unidos.
“Somos la primera institución en el mundo que hizo modelos de scoring para microcréditos”, afirmó esta emprendedora con 18 años en este negocio.
Esa diversificación de productos de LiSim, que en 2008 fue acogida por Endeavor, la red global que apoya a emprendedores exitosos para convertirlos en empresarios de impacto, se dio después de la crisis que vivió la banca colombiana entre 1998 y 1999.
En aquel momento la empresa perdió varios clientes y eso la llevó a introducirse en otros sectores: “Arrancamos en telecomunicaciones y hoy en día somos muy fuertes”, confesó Simbaqueba, quien en 1996 tuvo su primer cliente, el extinto Bancafé.
LiSim, bajo el eslogan “un mundo de conocimientos”, trabaja actualmente en México, Perú y Ecuador, tiene proyectos en República Dominicana y Bolivia, países en los que enfocará este año su negocio para catapultar las ventas. COLOMBIA.INN