LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Libros de artista, negocio editorial innovador en Artbo

Hace dos años, Calipso Press editó un catálogo alternativo de Artbo durante la Feria. Este año llevará libros de artista y afiches elaborados en el tradicional taller gráfico La Linterna de Cali. Tomada de Calipso Press en Facebook.

  • Emprendimientos editoriales dedicados a producir libros de artista tienen un espacio en Artbo, la Feria Internacional de Arte de Bogotá que se realiza del 26 al 29 de octubre, en Bogotá.

 

Por: Claudia Bedoya Madrid

BOGOTÁ, 24 oct. (Colombia-inn) – Un total de 21 editoriales nacionales e internacionales independientes, dedicadas a la producción y distribución de libros de artista, exhibirán sus trabajos en la 13 versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, que comenzará este jueves 26 y se extenderá hasta el domingo 29.

Un libro de artista o libro arte, es un objeto artístico que tiene forma de libro, hace parte de la obra, de la práctica y del proceso creativo de un artista.

Para producir estos trabajos, los emprendimientos editoriales independientes asumen el reto de materializar proyectos considerados, a simple vista, imposibles de realizar, según los organizadores de la décimo tercera versión de Artbo.

En total, 21 proyectos editoriales de Reino Unido (2), Argentina (1), México (2), España (1), Perú (1), Brasil (2) y Colombia (11) participarán en Artbo, junto a 75 galerías de 18 países.

En la anterior versión de Artbo, Calipso Press presentó Estaciones, una coedición con los artistas María Isabel Rueda, Juan Mejía y Wilson Díaz.
Tomada de Calipso Press en Instagram.

Calipso Press, de Cali, fundada por Camilo Otero y Eva Parra, es uno de estos negocios innovadores en el sector de las industrias creativas y presentará siete títulos de libros de artista en la Feria, entre ellos una publicación hecha a partir de afiches elaborados en La Linterna, una antigua imprenta de carteles tipográficos y reconocido espacio cultural de la capital del Valle.

Antes de formalizar y constituir la empresa Calipso Press, Otero, con su esposa y socia Eva, mantuvieron durante cinco años una imprenta en España, enfocada en hacer afiches, tarjetas y todo tipo de producciones editoriales y gráficas con artistas.

Ahora tienen un sello editorial, son dueños y empleados, producen desde libros de lujo hasta pequeñas revistas elaboradas por artistas. “Son publicaciones que están en el mercado entre los 30.000 y 100.000 pesos. Luego, se vuelven objetos de colección. Hay una gama muy amplia de esas publicaciones”, dice Otero, quien trabaja con artistas colombianos, brasileños y españoles.

“El año pasado sacamos un libro que se llama Estaciones, en el que participaron tres artistas colombianos y uno mexicano. Una era María Isabel Rueda, otro Juan Mejía y otro Wilson Díaz”, explicó el emprendedor.

La Diligencia Libros, fundada por Sergio Escobar, es una distribuidora de libros de artista y en tres años de operación pasó de tener 7 a 17 sellos que estarán en Artbo 2017.
Tomada de La diligencia de libros en Facebook.

Distribuir, todo un arte

La Diligencia Libros es otro de los negocios innovadores que han surgido y crecido alrededor de Artbo. La empresa distribuye y comercializa libros de artista de varias editoriales y participa por tercera vez consecutiva en el certamen.

Sergio Escobar fundó La Diligencia Libros hace tres años y espera que, como en ocasiones anteriores, el público responda porque, según él, el mercado del libro de artista está creciendo, en parte, por la labor que han realizado con los libreros.

“Uno de los factores innovadores de La Diligencia ha sido entrar al público librero que se encarga de la venta final, de recibir estos libros de arte de una manera mucho más amigable, más abierta, no tan predispuesta, porque los libreros son gente un poco más cercana a las letras”, comenta.

Escobar ha tenido la oportunidad de participar como editorial o distribuidor en las ferias de arte de Madrid, Santiago de Chile y Buenos Aires, pero asegura que en la de Bogotá se han presentado las mejores ventas.

Artbo tendrá 21 editoriales nacionales y extranjeras dedicadas a la producción de libros de artista, definidos como objetos artísticos creados en forma de libro.
Tomada de La diligencia de libros.

“Nuestras expectativas son altísimas, tenemos fe en esta feria (…) Sabemos que es un público exigente, que le gustan las piezas únicas y muy bien terminadas”, señala, tras destacar que a Artbo asisten compradores no solo colombianos, sino de toda América Latina y “sabemos que nuestros libros llegan a Brasil, Chile, Argentina y Guatemala”.

En sus tres años de funcionamiento, La Diligencia Libros empezó a distribuir libros de artista de siete sellos y en este momento tiene 17. Según Escobar, la gran mayoría duplicó sus ventas desde que empezó a trabajar con ellos.

Como novedad, en Artbo presentará a Yuca, una editorial de una fotógrafa y una realizadora colombianas que vivían en Barcelona y decidieron publicar una revista de arte colaborativo en inglés porque, dice Escobar, es un producto que se está moviendo más afuera de Colombia.

“Voy a llevar a otros pequeños productores que todavía no pueden presentarse a Artbo o que no tienen una capacidad de producción tan alta o que simplemente producen libros de literatura, pero ya en su catálogo presentan algo de arte”, concluye el empresario, optimista porque “la Feria de Arte de Bogotá se ha convertido para las editoriales en una muy buena plataforma de divulgación”.

En el certamen, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, serán exhibidas también más de 3.000 obras de arte.