LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Leyes nacionales de privacidad, la prioridad en un mundo conectado

Bogotá, 11 dic (Colombia.inn).- Los Gobiernos deben atender al reto de promulgar leyes claras para proteger la privacidad de los ciudadanos cuando llegue el día, no tan lejano, en que todos los servicios de una ciudad estén conectados a través de internet.

Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el vicepresidente senior de la compañía tecnológica Cisco, Carlos Domínguez, quien apuntó que hay que prepararse para ese desafío.

A causa del “poder nuclear de la tecnología dentro de poco veremos una explosión de cosas enlazadas y debemos prepararnos para los retos de seguridad que esto va a generar”, advirtió Domínguez.

Cámaras que grabarán a las personas en todo momento y lugar, registros en la nube de lo que los ciudadanos compran, deben e incluso piensan es un escenario real y próximo.

Por eso, “es preocupante que no existan reglas acerca de quién puede usar esa información, de qué forma y con qué fin”, afirmó el vicepresidente senior de Cisco.

Apuntó así que “los sectores público y privado deben participar activamente para tomar cartas en el asunto y evitar que la privacidad de la gente se vea afectada”.

Estas acciones no solo deben plantearse en potencias como Estados Unidos sino también en las naciones de América Latina porque los costos para acceder a Internet bajan y cada día la conectividad llega a más personas.

Desarrollos tecnológicos que en el pasado llevaban periodos entre cinco y diez años ahora se reducen a 18 meses, advirtió, “por lo que desde ya los Gobiernos latinoamericanos tendrían que ponerse manos a la obra”.

Y es que, a juicio de Domínguez, “el internet de todo”, como denomina Cisco a la conexión de equipos, dispositivos, sensores, automóviles y cámaras, entre otros elementos, “avanzará de forma agresiva en poco tiempo”.

Esos desafíos, sin embargo, se compensarán con “las enormes oportunidades económicas”.

“La solución no es detener el paso acelerado de la tecnología sino cuidar aquello que es importante y que hace parte de la esfera íntima de cada quien o de los intereses de los Estados”.

Brasil es el país iberoamericano que ha tomado la delantera en ese sentido y para ello celebrará en abril de 2014 la Conferencia Internacional sobre Gobernanza en Internet para tratar sobre la privacidad en la red y el derecho a la libertad de expresión.

El evento contará con la presencia de representantes de la sociedad civil, empresas y Gobiernos con el objetivo de crear una “nueva arquitectura” que permita establecer una normativa internacional en materia de internet.

Estados Unidos participará como invitado especial precisamente cuando en ese país se han aireado complejas actuaciones en ese campo, como las revelaciones de espionaje a gran escala realizadas por el exanalista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Ese técnico estadounidense sacó a la luz pública detalles de dos programas secretos: uno que registra datos de llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia de esa nación acceder a servidores de las principales compañías de internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.

Brasil está entre los países que fueron espiados por Estados Unidos, según se ha sabido tras la divulgación de esa información secreta, entre otros de América Latina, Europa y Asia que incluyen a Alemania, Francia, España, México e Italia. COLOMBIA.INN