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LEA, la App que a través del juego fomenta la comprensión de la lectura

La presentación del Sistema LEA vista desde un teléfono celular y una tableta.

  • En sus dos años en el mercado, Sistema Lea ha facturado 70.000 dólares y tiene 15.000 usuarios únicos.
  • El público objetivo de la aplicación en Colombia son 31.000 instituciones educativas que albergan a 5 millones de estudiantes de colegio.

Por Álvaro Lesmes

Bucaramanga, 18 oct (Colombia-inn) – En los años 70, cuando todavía no se hablaba de emprendimiento e innovación, el sastre y poeta Ladislao Gutiérrez, un descendiente del expresidente José Santos Gutiérrez, iba, con tiza en mano, escribiendo la palabra ‘Lea’ en cuanta pared, poste o andén se topara en sus caminatas por la ‘Ciudad Bonita’.

No se sabe a cuántas personas llevó Ladislao Gutiérrez hacia la lectura, pero sí se conoce que, años después, logró que un grupo de emprendedores santandereanos creara una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, con la cual se facilita el aprendizaje y la comprensión de lectura a estudiantes de colegio.

Tras dos años de haber salido al mercado, LEA ya tiene 15.000 usuarios únicos y ventas por 70.000 dólares. Así lo asegura Abelardo Carreño, director y fundador del sistema, quien dice sentirse orgulloso de haber retomado las banderas de Ladislao Gutiérrez.

“Yo tuve la oportunidad de hablar con Ladislao, le pregunté por qué escribía ‘lea’ por todas partes, y me respondió que para que la gente pudiera vencer la ignorancia. Lamentablemente no lo hemos logrado, Colombia viene descendiendo en los niveles de comprensión lectora desde hace unos 10 años, no hemos podido mejorar en las pruebas Pisa y en este momento ocupamos el penúltimo puesto, por eso somos noticia internacional, por nuestros bajos niveles de comprensión lectora”, sostiene Carreño.

Un público objetivo de millones de estudiantes

Carreño ve un panorama muy interesante para la expansión de la empresa. Actualmente sus 15.000 usuarios corresponden a colegios de Bucaramanga (noreste de Colombia). Por eso piensa que llegar a otras ciudades les haría crecer de forma importante. Su objetivo es grande: 31.000 instituciones educativas que albergan a 5 millones de estudiantes.

“Nuestra forma de monetización es B2B (Business-to-business), llegamos a los colegios donde ofrecemos nuestro producto. Hay otra alternativa comercial muy interesante y son los sponsors (patrocinadores) y las marcas que se nos suman porque quieren llegar a este público objetivo, el cual tenemos 365 días del año”, explica Carreño.

LEA es educación más entretenimiento

Carreño explica que el equipo de trabajo de LEA está conformado por pedagogos, sicólogos, comunicadores y desarrolladores, quienes crean lecturas muy dinámicas para que los estudiantes aprendan de una forma divertida.

“Nuestra aplicación combina la educación y el entretenimiento. Somos un juego divertido cuyo objeto es el fomento de la lectura y mejorar los niveles de comprensión lectora de nuestros usuarios. Sabemos que hay otras alternativas de fomento de la lectura, pero muchas de ellas son de carácter obligatorio y eso hay una fractura de relacionamiento con los estudiantes. Por el contrario, LEA seduce, LEA invita, LEA enamora, porque está en el entorno natural de los jóvenes, el entorno digital”, concluye Carreño.