LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Lazos humanos, primera plataforma que provee servicios y cuidado para adultos mayores

Lazos Humanos nació en 2015 como una apuesta que apoya y trabaja de manera paralela con las entidades prestadoras de salud en la formación, rehabilitación, cuidado e interacción de toda la comunidad involucrada con el adulto mayor.

  • Lazos Humanos Conecta ganó la convocatoria ´Bogotá piensa TIC´ que apoya los emprendimientos que facilitan la transformación de la capital del país en una ciudad más inteligente.
  • Este emprendimiento busca crear el primer centro socio-sanitario dirigido a la atención y cuidado de las personas mayores del país.

Bogotá, 1 de julio de 2017 – Colombia-inn – ¿Sabía usted que para 2025 la tasa de crecimiento de la población mayor de 60 años en Colombia será la más alta de toda Latinoamérica? Esta cifra, según la CEPAL, plantea grandes retos frente al fenómeno de envejecimiento que registra el país. Aunque muy pocos hablan de este planteamiento, Lazos humanos, un emprendimiento bogotano, decidió apostarle al tema y crear la primera plataforma en línea que provee servicios que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores.

Con la visión que caracteriza a los verdaderos emprendedores, un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional, en áreas relacionadas con psicología, neuropsicología, terapia ocupacional y geriatría, entre otras, lograron identificar que el actual sistema de salud en el país no ha dimensionado los altos costos que genera la atención de este tipo de pacientes, razón por la que se ha dedicado a asumir el tratamiento de enfermedades crónicas, en cambio de enfocarse en promover programas de prevención, cuidado y mejoramiento de la salud de esta población.

 

Adicionalmente, y gracias a la experiencia de su trabajo con personas mayores entendieron que la atención y cuidado de esta población debe realizarse de manera integral, es decir que toda intervención debe contar con el apoyo de sus familiares y cuidadores externos.

Inicialmente, todo empezó como un trabajo interdisciplinario de apoyo en temas de rehabilitación y estimulación para personas mayores, iniciativa que se desarrollaba al interior de la Universidad. “No eran tiempos fáciles, todos los recursos eran limitados, desde los lápices que utilizábamos para trabajar hasta las fotocopias que suministrábamos como parte de los talleres”, recuerda Wilson Daniel Ossa, gerente general de este emprendimiento.

Pese a las dificultades, los resultados y la buena acogida del proyecto les facilitó establecer una alianza con la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia lo que, además de permitirles empezar a recibir algunos ingresos, los obligó a formalizar su idea de negocio.

Así nació formalmente, en 2015, Lazos Humanos, una apuesta que apoya y trabaja de manera paralela con las entidades prestadoras de salud en la formación, rehabilitación, cuidado e interacción de toda la comunidad involucrada con el adulto mayor.

Pero ¿cómo lo hacen?

Quizás la gran innovación de esta iniciativa es que ha logrado aprovechar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para llegar a una mayor cantidad de personas de una manera fácil y lúdica.

Una de sus estrategias es Lazos Humanos Educa, una plataforma web que facilita el acceso a talleres, cursos, seminarios y otros espacios de educación informal dirigidos a profesionales de salud, cuidadores familiares y externos y por supuesto  a personas mayores.

La intención de la página web es fomentar los conocimientos y habilidades de cuidado para este tipo de población y promover hábitos que propicien un envejecimiento saludable y una longevidad con calidad vida. Toda esta estrategia se presta, igualmente, de manera presencial para quienes tienen la oportunidad de hacerlo.

Otra de sus grandes apuestas es Lazos Humanos Conecta. Se trata de la primera plataforma en Colombia diseñada para que personas que requieren servicios de cuidado o compañía para adultos mayores logren encontrar el profesional o cuidador ideo a las necesidades de cada requerimiento, todo en un proceso que se hace de manera digital.

De acuerdo con Diana Carolina Rodríguez, coordinadora de Programas Educativos de este emprendimiento, la plataforma permite identificar los niveles de dependencia del adulto mayor, lo que facilita definir si requiere un auxiliar de enfermería o un cuidador que funcione como acompañante.

La ingeniería de la plataforma es tan avanzada que permite que durante la selección de los cuidadores se califiquen aspectos importantes que van desde, sus capacidades físicas dependiendo el peso y la talla del adulto, hasta los gustos afines con él. “De esta manera se logra encontrar al cuidador perfecto”, sostuvo Rodríguez.

Adicionalmente, el equipo de cuidadores que se ofrece por medio de la plataforma es previamente seleccionado y formado por Lazos Humanos con lo que se garantiza la prestación del servicio con los mayores niveles de calidad y seguridad para los adultos mayores y sus familias.

La innovación de la plataforma le ha permitido recibir diferente reconocimientos, entre estos, la convocatoria ´Bogotá piensa TIC´, realizada por la Alcaldía Mayor y la corporación mixta Connect Bogotá, que busca apoyar los emprendimientos que faciliten la transformación de la capital del país en una ciudad más inteligente. Lazos Humanos Conecta fue una de las propuestas seleccionadas entre 8.000 iniciativas presentadas.

Posteriormente, ocuparon el tercer puesto en el Seed Stars World Bogotá, convocatoria que elige a los emprendimientos más innovadores de la capital. Por último, fueron seleccionados por Ayudapps del MinTIC y Colciencias que elige a los emprendedores capaces de desarrollar soluciones tecnológicas al servicio de la población en situación de discapacidad.

Como complemento de Lazos Humanos Conecta, pusieron en marcha dos nuevas iniciativas, también en línea, una es En red y la otra Orienta. La primera es una plataforma de intermediación virtual que facilita el contacto de los adultos mayores con personas que prestan diferentes servicios, desde profesionales de la salud hasta conductores. “Buscamos que por medio de la red todas las personas mayores mejores su calidad de vida gracias a que cuentan con diferentes apoyos que les permita conservar su autonomía”, señaló Rodríguez.

La última línea es Orienta que busca aprovechar todo el conocimiento y experiencia del equipo humano que hace parte de este emprendimiento para apoyar la generación de planes, programas y proyectos en el marco de diferentes políticas públicas dirigidas a esta población, así como el acompañamiento de iniciativas privadas que mejoren la calidad de vida para los adultos mayores.

Hoy, lo que empezó tímidamente en los salones de la Universidad Nacional es un gran proyecto que cuenta con una sede propia, a la que asisten profesionales de la salud, cuidadores y adultos mayores quienes, además de recibir los diferentes cursos y talleres, que también se ofrecen de manera presencial, comparten sus conocimientos y experiencias con una buena taza de café, o quizás en una tarde de cine, de música o de otras actividades lúdicas que se realizan al aire libre.

Actualmente, tanto las plataformas virtuales como la sede física están disponibles para atender a todos los adultos mayores usuarios de la EPS Famisanar que por medio de su programa ´Al cuidar cuidas´ ofrece atención especial para esta población y en el que Lazos Humanos es su gran aliado.

Ahora mismo, los planes a futuro de este emprendimiento están enfocados en posicionar las plataformas en todo el país, lo que les permitirá pensar en internacionalizar el proyecto.

De acuerdo con Ossa, existen muy buenas expectativas en todos los países de Centro América, en Ecuador, Venezuela y Chile, en este último debido a que es una de las naciones del continente que cuenta con un Sistema Nacional de Cuidado para el Adulto Mayor, lo que facilitaría la aceptación y posicionamiento de la plataforma.

Esperan, también, crear el primer centro socio-sanitario dirigido a la atención y cuidado de las personas mayores con un enfoque holístico y humanizado, en el que los médicos tengan la posibilidad de combinar los tratamientos farmacológicos con terapias sicosociales que les permitan a estos adultos vivir una vejez saludable y feliz.

“Este es un proyecto enamorado del adulto mayor. Lo que buscamos es que gracias a que la medicina y la ciencia nos ha permitido aumentar la esperanza de vida, lograr que estos años adicionales pueden ser vividos a plenitud, haciendo parte activa de la sociedad”, concluyó Ossa.